La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer, organiza por sexto año el programa Conect@das, con el fin de fomentar el conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías entre las mujeres residentes en zonas rurales de Castilla y León. En 2010 se llevarán a cabo 126 cursos, 18 más que el pasado año, que supondrán más de 1.800 horas de formación. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina más de 166.000 euros a esta iniciativa.

El programa se basa en diferentes metodologías para favorecer la comunicación social y el desarrollo personal y sociolaboral de este colectivo, como son los cursos presenciales en materia de nuevas tecnologías y actividades extraordinarias, ambas basadas en la sociedad de la información y sus posibilidades.

Conect@das ofrece la posibilidad de inscribirse en diferentes modalidades dependiendo del perfil de la persona interesada. Así, en la modalidad dirigida a las mujeres en general y con carácter presencial, están programados 117 cursos (18 más que el pasado año) sobre once materias: Diseño de páginas web; tratamiento de imágenes y diseño; certificación digital y DNI electrónico; Internet y familia; comunicaciones a través de Internet; Web 2.0; menores y seguridad en Internet; redes sociales; fotografía digital; software libre; introducción a la informática y a las tecnologías de la información. En total se impartirán 1539 horas de formación.

 

Tambien para las mujeres empresarias.

Por otro lado, en la convocatoria a mujeres empresarias o en proceso de montar su empresa, se llevarán a cabo nueve ediciones del curso Tecnologías de la Información para Mujeres Empresarias en el que se presentarán una serie de herramientas que facilitarán la planificación, gestión y promoción de cualquier empresa. Las horas de formación de cada curso se incrementan de las 15 del año pasado a 30. En total, se impartirán 270 horas de formación. Dentro de esta modalidad se ofrecen tutorías personalizadas en su propia empresa, sobre la utilización más adecuada de las nuevas tecnologías en ese negocio.

Desde la puesta en marcha del programa Conect@das a finales de 2005 hasta diciembre de 2009, se han llevado cabo 374 cursos en los que han participado cerca de 3.500 mujeres. Además, 140 mujeres empresarias han recibido tutorías personalizadas. El pasado año se impartieron 108 cursos (99 de carácter general y nueve destinados a mujeres empresarias) en los que participaron 982 mujeres (903 mujeres del medio rural y 79 mujeres empresarias). Otras 53 mujeres empresarias recibieron tutorías personalizadas.