Tras haber recibido en pasados años a cineastas como Claude Lelouch, Carlos Saura, José Mª González Sinde, Jaime Chávarri, Jan Švankmajer, Andrei Konchalovsky e Icíar Bollaín, MUCES ha querido homenajear este año, y por primera vez en sus ocho ediciones, a un actor de envergadura como Emilio Gutiérrez Caba, del que además la Muestra ha realizado una sección dedicada a su trayectoria con la proyección, en uno de sus espacios –la Iglesia de San Quirce-, de películas como La Petición, de Pilar Miró (CEC 1977: PREMIO REVELACIÓN; PREMIOS ACE 1981: MEJOR PELÍCULA), Nueve cartas a Berta, de Basilio Martín Patino (CEC 1967: MEJOR GUIÓN; CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ÓPERA PRIMA FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 1966), Paisito, de Ana Díez (MÁLAGA 2008: NOMINADA BIZNAGA DE ORO), Réquiem por un campesino español, de Francesc Betriu (VENECIA: NOMINADA AL LEÓN DE ORO), Un buen hombre, de Juan Martínez Moreno y Viva la clase media, de José María González Sinde (1980).

 

Imparable, versátil, maestro de actores

Imparable, versátil, con una extensa carrera a sus espaldas, a su larga lista de premios, entre los que figuran 2 Goya (La comunidad y El cielo abierto), 3 premio de la Unión de Actores, un Max de teatro, una biznaga de Plata en el Festival de Málaga, premio Ondas, Butaca, Zapping y ACE de Nueva York, entre tantos otros, se acaba de añadir el Ceres 2013 al mejor actor por Poder absoluto. Emilio Gutiérrez Caba (Valladolid, 1942) nació durante una gira teatral en el seno de una familia dedicada a las artes escénicas y al cine. No en vano desde su bisabuelo hasta sus hermanas y su sobrina-nieta se han dedicado a la interpretación. En el instituto de San Isidro fue alumno de Antonio Ayora, y, aunque primero comenzó en el mundo de la farándula trabajando para una productora de cine, se dio cuenta de que el teatro era un crisol enorme, lleno de diversidad y de que aquel era su lugar. Su primera gira la realizó en 1962, con la compañía Lilí Murati, y un año más tarde interpretaba a Peter Pan en el María Guerrero. En 1968 creó su propia compañía junto a María José Goyanes y en 1970 estrenó una pieza de

Ana Diosdado, Olvida los tambores, con la compañía de su hermana Julia, colaboradora en algunos montajes, como Olivia, de Terence Rattigan y La profesión de la señora Warren, de Bernard Shaw, espectáculos que consolidaron su carrera en el teatro. Desde 1979 ha estrenado obras de autores clásicos como Gil Vicente, Calderón, Shakespeare, Joyce o Juan Ruiz de Alarcón y no ha dejado de intervenir en piezas de autores contemporáneos como Álvaro del Amo, Jorge Díaz, Fermín Cabal o Juan García Larrondo. En 1996 interpretó el personaje de don Diego en El sí de las niñas, de Moratín, y en 1998 estrenó una obra que recorrió toda España durante casi cuatro temporadas: La mujer de negro. En 2003 llegaría nuevamente al teatro con El príncipe y la corista, junto a María Adánez y en 2008 con La muerte y la doncella, junto a Luisa Martín.

En su carrera cinematográfica, en la que debutó en 1963, acumula casi un centenar de películas. Su primer papel importante fue en Nueve cartas a Berta (1966), y destacados fueron sus papeles posteriores en La caza, La petición, Teresa de Jesús, etc. Ha trabajado bajo las órdenes de Jaime Chávarri, Mario Camus, Pedro Lazaga, Almodóvar, Miguel Albaladejo, Álex de la Iglesia, Gerardo Vera, Vicente Aranda, Antonio del Real, Tom Fernández etc. Gutiérrez Caba ha participado en casi cincuenta series de televisión, además de en los emblemáticos programas de Estudio 1. Entre las más recientes, “23-F: El día más difícil del rey”, Amar en tiempos revueltos”, “Círculo rojo” y “Gran Reserva”.

 

Presencia de cineastas en la Gala del cine

En la Gala, presentada por Javier Veiga, y en la que se hará entrega del As de Segovia al actor castellano, participarán diversos profesionales que han querido acompañarle. Entre ellos, la actriz María José Goyanes, el historiador y cineasta Jesús García de Dueñas, los actores Juan Diego y Tristán Ulloa, y el veterano director Basilio Martín Patino -Espiga de Oro a toda una carrera en la SEMINCI 2002, Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2005, Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1966 por Nueve cartas a Berta-, que llegará a Segovia para estar en la proyección de su documental Libre te quiero a las 18h. en la sala de Caja Segovia.

Además, también estarán en la Gala, y con ocasión de la presentación de sus películas en la Muestra, la más importante cineasta de origen chileno, Valeria Sarmiento, viuda de Raoul Ruiz, que con su largometraje de coproducción francoportugesa, Las Líneas de Wellington, protagonizada por John Malkovich, Marisa Paredes y Adriano Luz, está nominada a los Oscar a la mejor película de habla no inglesa; la controvertida y polémica directora estona Kadri Kõusaar, cuya obra The

Arbiter también forma parte de la Sección Oficial de MUCES 2013; el director islandés Marteinn Thorsson, que con XL, presentada en la Muestra, un drama desafiante de humor negro sobre el alcoholismo en su forma más sombría, con el que el cineasta realiza una parábola sobre la corrupción y la pérdida de la ética o el reconocido director alemán Henrik Peschel, cuyas obras destacan por una deslumbrante fotografía y que en Segovia presentará en España, y dentro de la sección “Lo nunca visto”, Si-o-se-Pol, una película ambientada en Argelia, España y Francia, en la que se hablan siete lenguas, y que está protagonizada por Ramin Yazdani, y por el actor galardonado en los Goya 2008 Abdelatif Hwidar. Entre otros directores españoles también estarán presentes en la Gala Fran Araújo, el joven director de El Rayo -película recientemente estrenada en la SEMINCI y que forma parte en MUCES de la sección “Unas de las nuestras”, además de ser el responsable del taller de cine documental que este año ofrece la Muestra-, director de documentales y guionista; y Rafael Gordon, director de Mussolini va a morir, rodada en Segovia y protagonizada por la actriz segoviana Julia Quintana. Un autor de teatro que en el ámbito del cine produce, escribe y dirige sus propios cortometrajes y largometrajes en 35mm desde hace cuatro décadas y cuya obra La mirada de Ouka Leele, fue nominada al Goya 2009 al mejor documental y ganadora de diversos premios.

Entre los directores de la sección documental, también llegarán a la fiesta de MUCES Daniel Quiñones y el director segoviano, veterano periodista, corresponsal de guerra y galardonado escritor Alfonso Domingo, ambos directores de Dormíamos, Despertamos, nominada a los Goya 2013 a la mejor película y a la mejor película documental. Desde Gijón se acercará a MUCES Alfonso Suárez, director del documental Writing Heads: Hablan los guionistas, donde se recogen los testimonios de una veintena de guionistas (Gonzalo Suárez, José Luis Acosta, Ángela Armero, Jaime Chávarri, Alicia Luna –presente el pasado año en la Gala-, Inés París, Lola Salvador, Daniel Sánchez Arévalo o Virginia Yagüe, entre otros) que hablan de su oficio, uno de los más invisibles e imprescindibles en cualquier película o serie de televisión, por no decir sus autores.

Entre los actores que llegarán a Segovia, también se podrá ver a la actriz inglesa Amanda Ryan, conocida en el Reino Unido por su papel en series televisivas, y en películas como Elizabeth, protagonizada por Cate Blanchett; Jude; Metroland;Mauvaise Passe; Best; Red Mercury; o Sparkle, y que en MUCES presentará, dentro de la Sección Oficial, Love Eternal, basada en una novela japonesa de Kei Oishi. Y a reputados críticos de cine como Augusto Martínez Torres, y productores como Susanne Malorny (E agora? Lembra me, de Joaquim Pinto) y Enrique González Ayuso (Memoria de mis putas tristes).