El día 24 de noviembre Domingos de Patrimonio visitará el Grupo de Viviendas de la Cooperativa Pío XII en el Taray (1963-1966), uno de los proyectos de arquitectura contemporánea más importantes de Segovia.

De estética controvertida, levantados sobre las ruinas y en proximidad con los restos del desaparecido Convento de San Agustín, los cinco bloques fueron una imaginativa respuesta al problema de la integración de la vivienda en el entramado urbano de la ciudad histórica. Su análisis requiere por tanto acercarse sin complejos ni tabúes a los nuevos lenguajes de la arquitectura buscando el sentido de los volúmenes, los materiales, el cromatismo y el emplazamiento, los recorridos, la relación con el entorno y las condiciones sociales.

Incluido dentro del Registro de Documentación y Conservación de la Arquitectura del Movimiento Moderno (DOCOMOMO) y objeto de atención de numerosos críticos y especialistas en arquitectura, el proyecto de viviendas del Taray tiene más que justificado su protagonismo dentro del patrimonio construido de la ciudad de Segovia. 

Dirigirá la visita Miguel Ángel Chaves Martín, profesor titular de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación se centran en la arquitectura y el urbanismo contemporáneo, la teoría, historia e imagen de la ciudad y la conservación del patrimonio cultural. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre la arquitectura y el urbanismo de Segovia, así como sobre la construcción de la imagen urbana en ciudades como Berlín, Ferrara y Roma.

Ya pueden adquirirse las entradas, a un precio de 5€, en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes y en www.reservasdesegovia.com.