La Embajada Rusa en Madrid ha acogido la presentación de la VI Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, MUCES, que un año más convertirá a la capital del Acueducto en un referente del séptimo arte. Un total de 157 proyecciones y 100 películas de 30 países distintos que patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, Caja Segovia, Media (UE), Luz de Castilla, MAPFRE y Ministerio de Cultura ICAA, que además este año homenajeará a Andrei Konchalovsky, que realizará en Segovia la presentación en España de su última película.

En la presentación, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, anunció que este año el homenaje de Muces será para el realizador ruso Andrei Konchalovsky, quien estará en Segovia el día 18 para recibir un reconocimiento en una gala que dirigirá el Gran Wyoming y se celebrará de nuevo en el Auditorio del Parador de Turismo.

El embajador ruso, Alexander Kuznetsov, participó en la presentación junto al director de cine Jaime Chávarri, presidente del jurado del certamen de guiones de la Muestra. Estuvo también Eliseo de Pablos, director del festival, quien resaltó que Muces es un “hito importante” dentro del año dual España-Rusia. Tanto De Pablos como Chávarri elogiaron la calidad del cine europeo.

Konchalovsky, figura de culto a nivel internacional, es una de las personalidades más importantes de Rusia y del mundo del cine, director de cine y teatro y escritor entre cuyas obras destacan Siberiada, El primer maestro o las películas producidas en Hollywood El tren del infierno, basada en un guión original de Akira Kurosawa o Tango y Cash, entre tantas otras. Konchalovsky, guionista de La infancia de Iván o Andrei Rublev, ambas de Tarkovsky, estará en Segovia para presentar su filmografía dentro de MUCES y su última película, El cascanueces. La historia jamás contada, una muestra de la exitosa colaboración artística entre Rusia y EE.UU. que se presentará en España durante el Festival, además de poder ver 7 largometrajes más.

En consonancia con el artista homenajeado este año el país invitado es Rusia, de cuyo cine se podrán ver en total 25 representativos largometrajes que desde 1908 hasta 1998 han pasado a la historia universal del cine y que han sido premiados a lo largo y ancho del planeta: una muestra de la importancia del cine ruso que no podía faltar en Segovia. Entre ellos El don apacible y La Guerra y la Paz, dirigida por Sergei Bondarchuk, la versión íntegra de 7 horas, un privilegio de película donde el espíritu de la novela de Tolstoi está presente en cada fotograma.

 

Secciones: renovarse o morir

El festival contará además con secciones como “Lo nunca visto”, en la que se podrán ver 10 películas no estrenadas en España, o con efímeros estrenos, de jóvenes realizadores europeos; “La mirada necesaria”, con 4 largometrajes imprescindibles que no pueden olvidarse y que siguen permaneciendo en la memoria del espectador; “Cine documental”, con 14 películas de novedosas realizaciones dentro de este género; “Rodada en Segovia”, una sección que rescata 6 largometrajes cuyo rodaje se ha efectuado en la ciudad: Ridley Scott, David Lean, Julio Medem, José Luis García Sánchez, que como tantos realizadores han hecho de Segovia una ciudad “de cine” para el cine; Otras proyecciones”, con 2 películas que servirán como apoyo a dos conferencias; y 6 en “Unas de las nuestras”, donde, entre un elenco de más de 30 películas recientes de jóvenes realizadores, el público ha elegido sus preferidas y las ha votado desde la web del Festival, de modo que las seis elegidas forman ya parte de la programación y las tres más votadas serán galardonadas con un “As de Segovia”. Se trata de nuevas propuestas cinematográficas con una distribución difícil y limitada y sin embargo reconocidas por la crítica y los festivales internacionales gracias a su calidad y excelencia cinematográfica. Con esta nueva sección MUCES apuesta por el cine español joven más creativo y original potenciando la imagen de los jóvenes realizadores y estableciendo un diálogo infrecuente en los festivales de cine internacionales: que el público tenga la oportunidad de decidir qué películas quiere ver.

 

¿Quién dijo sólo cine?

Asimismo, MUCES ofrece actividades paralelas: seis talleres didácticos, todos gratuitos, dirigidos tanto a profesionales como amateurs del cine y enfocados al aprendizaje de las técnicas del Séptimo Arte, a la dirección de actores, al género documental, al diseño de carteles, a la creación de videoclips y a la realización de piezas videográficas breves a partir del análisis de películas; tres conferencias, sobre carteles de cine y literatura, por René Azcuy, sobre cine ruso, a cargo de Sergei Lazaru, actual Vicepresidente de la Unión de los Cineastas de Rusia y jefe de la cátedra de Filmología de la Universidad Estatal de Cinematografía de Rusia, y sobre el actor frente a la cámara y al público, por el conocido actor Emilio Gutiérrez Caba; dos conciertos, sobre música de cine y sobre la conexión entre la música clásica y el jazz, por Senya Son; tres exposiciones (carteles originales del cine ruso desde 1908 hasta 1986, sobre la histórica productora Lenfilm y carteles de cine y literatura); y Naftalina, un espectáculo de clown, mezcla explosiva de danza, pantomima, bufonería musical y de farsa extraordinariamente interpretado, de la compañía de San Petersburgo Comic Trust.

Del mismo modo, durante el Festival se conocerá al ganador del Concurso de guiones, convocado por la Fundación MAPFRE y el Ayuntamiento de Segovia, y dotado con 9.000 € y estatuilla, que este año ha contado con un jurado presidido por el cineasta Jaime Chávarri y compuesto por los actores Emma Suárez y Emilio Gutiérrez Caba, el ensayista y catedrático de Comunicación Audiovisual Gèrard Imbert, y el director de MUCES, Eliseo de Pablos. También se celebrará la Fiesta del cine, el día 18 de noviembre a las 20.30h. en el Parador de Segovia, donde se colocará la tradicional alfombra roja para recibir a destacados actores, directores y cineastas europeos, además de realizar el homenaje a Andrei Konchalovsky. Presentada por el Gran Wyoming, durante su desarrollo se entregarán los premios MUCES 2011.

Foro de debate y análisis de la realidad cinematográfica europea, además de lugar de reunión de historiadores y estudiosos del fenómeno del cine en Europa y su incidencia en la sociedad a través de los tiempos, MUCES permite entre el gran público en general y los jóvenes en particular, el aprendizaje de otras formas de visionar, valorar y sentir el cine, propiamente europeas.