El Museo Esteban Vicente de Segovia acogerá hasta el finales de diciembre la exposición ‘El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos’ que recopila las obras de 24 figuras de referencia como Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Ouka Leele o Antonio Saura y su interpretación personal de obras clásicas como Las Meninas o Las Tres Gracias, así como autores tan representativos del Prado como Goya o Velázquez. “Un enfrentamiento entre el arte tradicional y el arte contemporáneo” que recorre obras del veterano Ramón Gaya, fallecido en 2005, hasta las de la artista vasca Naia del Castillo, cuyos nacimientos distan casi un siglo.

Producida por la Fundación Amigos del Museo del Prado y la pinacoteca segoviana, la exposición cuenta con la colaboración de Japan Tobacco International (JTI) y se encuentra comisariada por Francisco Calvo Serraller. El que fue director del Museo del Prado, destacó hoy en Segovia la idoneidad de exponer una “soberbia exposición” que enfrenta artificialmente el arte tradicional y el contemporáneo en una capital con un “formidable” patrimonio histórico y artístico que respira el arte contemporáneo a través del propio Museo Esteban Vicente.

Entroncando incluso con las propias referencias de Esteban Vicente, quien bebió de artistas como Velázquez, Zurbarán o Juan Gris, el museo dedicado a su figura albergará esta exposición que, reuniendo a casi siete generaciones de artistas contemporáneos españoles, aúna las dos experiencias llevadas a cabo en los años 1991 y 2007. En la primera de ellas, Andreu Alfaro, Luis Gordillo, Manuel Rivera o Gustavo Torner, entre otros, ya consiguieron despertar el “entusiasmo” de los visitantes, como resaltó Calvo Serraller, en una exposición completamente masculina.

La segunda colección de 2007 optó por el protagonismo femenino de nombres indispensables en el panorama artístico contemporáneo como los de Isabel Baquedano, Carmen Calvo, Cristina García Rodero, Carmen Laffón o Isabel Quintanilla, entre otras.

“Que nos guste lo último no significa que dejemos de admirar lo anterior. Es la maravilla del arte”, subrayó el comisario de la obra que estuvo acompañado durante la presentación de la secretaria general de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Nuria de Miguel, el director de Asuntos Corporativos y Comunicación de Japan Tobacco International, Miguel Luengo, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, y la directora del Museo Esteban Vicente, Ana Martínez de Aguilar.

Durante la presentación se destacó la colaboración entre las diferentes organizaciones y las instituciones en tiempos de crisis para acercar a la sociedad este tipo de actos culturales que en este caso además contará con un programa educativo complementario a las propias programadas en el museo segoviano. Bajo los ejes ‘Miradas cruzadas’, ‘Del futuro al pasado. El mensaje, la mirada y la forma’ y ‘A la sombra de El Prado’, las actividades se dirigirán familias, asociaciones socioculturales, colegios y centros educativos así como al público en general.

Entre ellas y durante todo el verano, se celebrarán visitas talleres o visitas guiadas para conocer el diálogo entre el arte contemporáneo y el arte pasado mostrando imágenes y fragmentos de obras maestras del Museo de El Prado; recorridos que mostrarán los contenidos narrativos, irónicos o críticos del mensaje de los artistas así como la mirada del espectador, o talleres de verano para conocer el proceso de creación de obras de artistas contemporáneos.

Además, según explicó Martínez de Aguilar, los Amigos del Museo Esteban VIcente podrán disfrutar de un viaje a la pinacoteca madrileña para encontrarse directamente con las obras que inspiraron a los artistas contemporáneos para participar en la muestra expuesta en el museo que dirige.