Miles de personas voluntarias retirarán desde este sábado hasta el próximo 21 de marzo los residuos que encuentren en 338 puntos de España ubicados en ríos, embalses y pantanos gracias al Proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, entre ellos en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca).
Esta campaña de ciencia ciudadana, denominada ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, cumple su cuarta edición y se celebrará coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos, que se conmemora este domingo. Los voluntarios limpiarán de basura esos entornos fluviales para que después sean caracterizados.
Entre los puntos de caracterización y recogida más destacados se encuentran el Espacio Natural Doñana (Huelva, 17 de marzo), el río Manzanares (Madrid, 20 de marzo), el Embalse Las Torcas (Zaragoza, 14 de marzo), las Charcas de San Lorenzo (Las Palmas, 20 de marzo), la Laguna de Alboraj (Albacete, 20 de marzo), el río Asón (Cantabria, 16 de marzo), el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca, 20 de marzo), el río Llobregat (Barcelona, 16 de marzo) y la Balsa del Pulguer (Navarra, 21 de marzo).
En cuanto a los organizadores que han creado los puntos donde se desarrollarán las caracterizaciones, hay 78 puntos creados por ayuntamientos, cinco por centros de interpretación y Parques Naturales, dos por parques nacionales (Guadarrama y Monfragüe), 35 por centros educativos y universidades, 27 por alianzas del Proyecto Libera, 177 por colectivos de diferente tipo y 14 por grupos de particulares.
Con su colaboración, el objetivo es recoger datos y caracterizar los residuos encontrados en este tipo de entornos para poder estudiar de dónde provienen y el impacto que tienen en la naturaleza. Para ello, los colectivos emplearán la aplicación móvil ‘eLitter’, una herramienta para la ciencia ciudadana desarrollada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera.
Esa ‘app’ les permitirá caracterizar la ‘basuraleza’ encontrada e integrar los datos obtenidos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de sumarlos a los objetos ya caracterizados y que Libera recopila en el ‘Barómetro de la Basuraleza’.