El teatro Juan Bravo de Segovia inicia su nueva temporada el próximo 25 de septiembre con el montaje ‘Los Asquerosos’, protagonizada por Miguel Rellán y Secun de la Rosa, basado en el libro de Santiago Lorenzo. En octubre, el actor Javier Gutiérrez, junto al resto del elenco de ‘Principiantes’, y Carlos Sobera y Neus Asensi con ‘Asesinos todos’, el 29. En noviembre, los días 12 y 13, destaca el estreno nacional de ‘Numancia’, una adaptación del texto de Miguel de Cervantes de ‘Nao D’Amores’, que dirige Ana Zamora.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, subrayó el compromiso de la institución. “Espectadora de lujo a la que vamos a seguir invitando a cada función: la cultura segura, a la que no pensamos abandonar, a pesar de que la pandemia parece estar cada día más controlada”, argumentó. La programación del Teatro Juan Bravo de la Diputación regresa, tras el verano, con el teatro profesional y aficionado como actores principales. Antes de abrir temporada acogerá varios eventos de Hay Festival Segovia.
Tras la obra de teatro de ‘Los Asquerosos’, el 26 de septiembre llega la música, con ‘Juramento de eterno de sal’ de Álvaro de Luna. El 1 de octubre, otro de los platos fuertes de la temporada, con el actor Javier Gutiérrez, junto al resto del elenco de ‘Principiantes’. Al día siguiente, nueva cita musical con el veterano Pablo Milanés. El 6 de octubre, con el Quartet Minvant Cuarteto Jazz.
La ópera ‘Los Comuneros’, que revive la batalla de Villalar y, en el extremo opuesto, el concierto del grupo de rock psicodélico Derby Motoreta’s Burrito Cachimba completarán la programación de octubre los días 9 y 22 respectivamente. La función ‘Lunaticus circus’ y ‘Alicia’, una adaptación de Teloncillo Teatro del cuento de Lewis Caroll, abrirán boca los días 12 y 15 de octubre.
También en octubre, Carlos Sobera y Neus Asensi con el reparto de ‘Asesinos todos’ el día 29, y la presencia en Segovia de la compañía Teatro Corsario, con su peculiar espectáculo de teatro de títeres para adultos ‘Celestina Infernal’.
De Vicente recordó que el mes de noviembre le pertenece a la Muestra Provincial de Teatro Aficionado. “Como queremos subrayar la importancia que ha tenido esta Muestra para algunos de los grupos de nuestra provincia, que, partiendo de ese carácter aficionado y de esta Muestra convocada por la Diputación, se han constituido en auténticas compañías profesionales, hemos hecho un hueco destacado a Nao d’amores y Paladio Arte en este mes de noviembre”, detalló.
Así, los días 12 y 13 de noviembre, la compañía de Ana Zamora procederá al estreno nacional de ‘Numancia’, una adaptación del texto de Miguel de Cervantes, mientras que los días 14 y 17 estarán reservados al arte inclusivo y, además, al 25 aniversario de Paladio Arte; el 14 con la pieza ‘Gozo y llanto’, un espectáculo de flamenco adaptado de José Galán, y el 17, con el estreno nacional de ‘Auténticos’, de la propia compañía segoviana de teatro adaptado.
El teatro seguirá su curso para cerrar el año en el mes de diciembre con la entrada en escena el día 7 del propio Fernando Cayo y su obra ‘Por todos los dioses’, en la que participa el músico segoviano Geni Uñón, y con una versión del clásico ‘Romeo y Julieta’, representada por Teatro Clásico de Sevilla el día 12. “No hay que olvidar que la mitad de espectáculo que traemos es de Geni Uñón. Yo siempre denomino este montaje que hacemos sobre mitología griega y el mundo contemporáneo como un dueto para percusionista y actor”, apuntó Cayo.
El 18 de diciembre, los boleros de Tamara, el 23 para el pop de autor de Bebe y el 27 para los villancicos en clave de swing de Ignasi Terraza y Randy Greer. “Una vez más, hemos tenido en cuenta la gran variedad de gustos musicales que hay entre nuestros vecinos y hemos tratado de incluir a todo el público posible, desde jóvenes hasta mayores y desde aficionados a la canción de autor hasta a los más rockeros”, aseguró De Vicente.
En cuanto a la danza, según anticipó el presidente, el ciclo ‘Otra danza flamenca’ traerá al Juan Bravo el fin de semana del 4 y el 5 de diciembre los espectáculos ‘Ser baile’, del prestigioso Ángel Rojas, y ‘Órbita’, dos piezas muy diferentes llenas de recursos y evocaciones del sur.
El grueso de la programación familiar llegará entre los días 26 de diciembre y 9 de enero con los montajes ‘Greenpis’de Yllana; ‘Neón’ y ‘Qué bestia’ dentro del ‘Ciclo Bravo Clown’; ‘Pinocho’; ‘Play’; y ‘La aventura de aburrirse’, en los que se enmarcan desde piezas teatrales y montajes de danza para los más pequeños hasta espectáculos de circo.
Como siempre, los precios para estos espectáculos han sido establecidos en un marco de carácter público, con el objetivo de que el dinero no sea impedimento para interesarse por la cultura, según indicó el diputado de Cultura, José María Bravo, y oscilarán entre los 3 euros de ‘Lunaticus circus’ y los 30 del concierto de Tamara.