La Junta ha invertido casi 50.000 euros en la rehabilitación de la capilla del palacio medieval de Los Contreras en la localidad segoviana de Laguna de Contreras. El conjunto arquitectónico del siglo XII podría destinarse a actividades culturales.

El Ayuntamiento de Laguna de Contreras planteó al Servicio Territorial de Cultura la consolidación y adecuación interior de la capilla para su exposición o posible organización de actividades culturales. La intervención se centró en el desescombrado de la cubierta y del interior de la capilla para la posterior ejecución de la nueva cubierta integrada en el conjunto, así como la limpieza y desbroce del interior de la capilla y del terreno adyacente con el seguimiento arqueológico correspondiente para asegurar la preservación de los elementos patrimoniales.

Otras acciones fueron para limpiar y reparar los muros perimetrales y la adecuación del acceso a la capilla mediante carpintería y cerrajería. Por último, se ejecutó el pavimento integrado en todo el conjunto.

Antes de acometer las obras, el conjunto patrimonial presentaba un estado de deterioro importante. La capilla, que corresponde a la cabecera de la anterior iglesia y cuyas naves no se han conservado, se encontraba en estado de abandono y ruina progresiva, al igual que el resto del muro y muralla de mampostería caliza. La cubierta de este volumen presentaba, asimismo, un estado deficiente ya que estaba colonizada por vegetación que contribuía a su deterioro, constituyendo un elemento que absorbe y retiene agua y humedad lo que erosionaba sus materiales.

Al no contar el sistema con ninguna capa impermeabilizante, la bóveda de mampostería que configuraba el espacio interior recibía filtraciones y humedad. Además, la acumulación de escombro y tierra incidían en la bóveda y muros laterales.

La Junta llevó a cabo la rehabilitación con la colaboración del Obispado de Segovia, ya que en julio de 2020 firmó un convenio de cesión del palacio con el Ayuntamiento de la localidad por un período de 75 años. Por su parte, el Ayuntamiento de Laguna de Contreras sufragó los gastos de redacción del proyecto de ejecución.

Palacio de los Contreras

El palacio de los Contreras cuenta con expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, incoado el 13 de mayo de 1983 por la Dirección General de Bellas Artes. Es un complejo de arquitectura palacial medieval cuyo origen se remonta a una casa fuerte probablemente del siglo XII. El conjunto se conserva parcialmente y está rodeado por una muralla de mampostería caliza de la que todavía se mantienen alrededor de100 metros y dentro de su recinto se encuentran varias edificaciones entre las que destaca la cabecera de la iglesia donde se encuentra la capilla rehabilitada.

Las naves de la anterior iglesia no se han conservado. El presbiterio de la misma está cubierto con bóveda de medio cañón y el ábside sigue la tipología del Císter. En el muro norte de la cabecera se aprecia el arranque de otra bóveda, lo que confirma la hipótesis de que era una iglesia de doble ábside. El muro de la puerta de acceso al palacio está rematado por dos almenas que anteriormente vestían dos escudos nobiliarios.