La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta ha desarrollado un programa informático gratuito de Gestión y Selección de Ganado Ovino y Caprino para que los ganaderos puedan realizar una gestión empresarial de su cabaña puesto que a través de esta aplicación es posible un control informatizado del estado sanitario, nutricional y de manejo del rebaño, así como de la situación reproductiva de los animales.

“Esto posibilita una mejora de los parámetros productivos y económicos de este tipo de explotaciones ya que facilita una mejor gestión de los costos de producción y una comercialización adecuada de sus productos”, señala el Gobierno regional en un comunicado. El acceso al programa es totalmente gratuito para todos los ganaderos de la Comunidad a través de la página web de la Junta de Castilla y León, para ello únicamente deberán estar inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Región.

Para descargar esta aplicación sólo se necesita acceder previamente a la web Gestión Técnica de Ovino situada dentro del portal de Internet de la institución castellano leonesa, en el apartado Agricultura y Ganadería dentro del espacio Producción y Sanidad Agropecuaria. Una vez realizado el registro se introducirá el nombre de usuario y la contraseña utilizada para el mismo y la aplicación permitirá descargar el programa completo que incluye además las instrucciones de uso e instalación.

Esta iniciativa se une a la puesta en marcha, durante el pasado mes de diciembre, por parte del Ejecutivo regional del etiquetado facultativo de la carne de ovino y caprino de Castilla y León. Una identificación que permite conocer al consumidor el origen de los lechazos y cabritos que adquiere lo que se traduce en un aumento del valor añadido de estos productos que repercute de forma positiva en el ganadero.

Castilla y León es la Comunidad Autónoma con mayor censo de ganado ovino de España, con un total de 3.186.066 reproductores. Por delante de otras Comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.

En la Comunidad, el número de cabezas se distribuye principalmente por la franja oeste de la Comunidad, por las provincias de Zamora, con 677.461, el 21 por ciento del total de reproductoras, seguida de Salamanca, con 473.780, y León, con 465.829, ambas con el 14 por ciento.

La creación de esta herramienta es una aportación más que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León está haciendo por el sector del ovino y caprino. Un apoyo que se ha materializado también con la puesta en marcha de una campaña de promoción específica del Lechazo de Castilla y León bajo la marca ‘Tierra de Sabor’ que se ha desarrollado durante los meses de mayo y junio.

Esta acción promocional ha hecho aumentar el número de lechazos etiquetados bajo figuras de calidad en lo que va de año frente al mismo periodo de 2009. En concreto, el número de animales vendidos con certificación de calidad se ha incremento un 62 por ciento con respecto al pasado año llegando a los 316.294 animales, con lo que se ha trasladado al consumidor una imagen de calidad al certificar el producto y su procedencia, consiguiendo así uno de los objetivos de la acción promocional.

Con la puesta en marcha de esta campaña además, se ha alcanzado otro de los principales objetivos planteados por la Consejería de Agricultura y Ganadería: romper la estacionalidad de la venta de lechazo. Los operadores participantes en la acción han triplicado sus ventas alcanzando los 149.453 kilos durante el tiempo que ha durado la promoción frente a los 47.078 kilos que se vendieron en el mismo periodo del 2009.