El Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid, será el encargado de poner punto y final al curso académico 2012-2013 con la interpretación de la obra ‘La Barca del Infierno’ el próximo viernes 28 de junio a las 21 horas en la iglesia de San Juan de los Caballeros.

Esta mañana el director del conjunto, Ignacio Nieto destacó en Segovia el carácter innovador de este “concierto teatral” en el que se interpretarán textos clásicos de Lope de Vega o del dramaturgo portugués Gil Vicente junto a música del Renacimiento español como los Cancioneros de Segovia o de Palacio. Se trata de “difundir un repertorio para poner en valor de una forma diferente”, explicó Nieto, que estuvo acompañado por el vicerrector de la UVa en Segovia, José Vicente Álvarez Bravo.

El elenco está compuesto por ocho cantantes, los actores Ruth Rivera y Jaime Rodríguez, de la compañía TeatroDRAN, y 5 instrumentistas, que interpretan las canciones con instrumentos propios de la época. La duración del espectáculo es de 55 minutos y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Interpretada con tintes caricaturescos, ‘La Barca del Infierno’ es una alegoría sobre el pecado y su castigo. A través de la música y el teatro, cuatro personajes llegan a la ribera en la que el diablo y su barca de condenados les esperan para recordarles que ninguna conducta dañina queda impune. La avaricia o el ansia de poder tendrán su justa contrapartida pagando eternamente los excesos cometidos en vida, según explicaron.

El Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid tiene su origen en 1999 y a lo largo de su historia celebró conciertos por toda la geografía nacional, con un repertorio centrado en patrimonio musical español e hispanoamericano. Desde marzo de 2010 el grupo comenzó una nueva etapa con nuevos integrantes y nuevo director, con interpretaciones del compositor Tomás Luis de Victoria, del que se ha conmemorado el cuarto centenario de su fallecimiento.