Mañana jueves 12 de diciembre, a partir de las 11:30 horas, el ágora del Campus María zambrano acogerá el Mercado del Trueque que se fundamenta en el intercambio de bienes sin que medie el dinero. Cada persona tendrá la opción de aportar algún objeto en buen estado que ya no necesite y se pueda llevar, a su vez, algo del mercadillo que le pueda interesar. Una forma de alargar la vida útil de los productos, minimizando el impacto asociado a la producción de nuevos recursos. Incluso se puede convertir en una búsqueda de tesoros, pues algo al que una persona no da importancia para otra puede ser un elemento de singular valor, digno de rescatar.

Ahora, el Banco del Tiempo, de la Concejalía de Educación y Juventud, y el Campus Universitario «María Zambrano» proponen a los jóvenes la posibilidad de participar en un mercado del trueque en el que los objetos a intercambiar serán libros, música, ropa y complementos. Esta actividad es la última de las programadas a lo largo del mes de diciembre por el Banco del Tiempo en colaboración con la UVA, en las que se ha dado un protagonismo especial a los alumnos de la asignatura «Sociología del Consumo y la Publicidad» de la carrera Marketing y Publicidad, que se imparte en el campus segoviano.

Los alumnos han sido los encargados de diseñar la moneda de intercambio, el «zamuvi», denominación en la que se han utilizado los nombres del propio campus y el de la universidad. Además se ha fijado una equivalencia de cada producto en esa moneda, de tal forma que quien aporte un objeto recibirá un «zamuvi» y quien quiera adquirir algo tendrá que disponer de ellos.

Esta iniciativa, como el resto de actividades desarrolladas en la UVA, trata de fomentar el Banco del Tiempo entre los universitarios, uno de los colectivos menos representados entre los 130 socios que forman parte del Banco del Tiempo de Segovia.