El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado el proyecto par la construcción del Camino Natural de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, a través de la Subdirección General de Fomento del Desarrollo del Medio Rural. El proyecto está incluido en el Programa de Caminos Naturales y recorrerá 59 municipios segovianos a lo largo de 342 kilómetros.

El camino comenzará en el municipio de El Espinar y se prolongará por la Cañada Real Soriana Occidental a su paso por la provincia de Segovia hasta Ayllón. Interconectará con dos rutas, una por la Sierra de Ayllón desde Riaza hasta Ayllón, y la otra por la zona Noroeste de Segovia, en el entorno de las hoces de los ríos Duratón y Riaza, las villas de Sepúlveda y Pedraza de la Sierra, para cerrar la ruta de vuelta a la cañada real.

El proyecto pretende dar un uso alternativo a infraestructuras que están infrautilizadas en la actualidad, para hacer compatible su uso tradicional con otros de carácter deportivo, cultural, educativo y de contacto con la naturaleza.

La actuación favorecerá también el desarrollo sostenible de la zona, potenciando loa recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen.