Fuimos muy deprisa en la tercera ola. Pero también fuimos muy deprisa con las medidas restrictivas, lo que ha permitido bajar también el índice de contagios de forma rápida. Así explica la consejera de Salud la rebaja de cifras experimentada. Aunque advierte que es verdad que hemos mejorado, pero el coronavirus sigue y tenemos que mantenernos alerta. La situación en UCIS es complicada. Hay 269 personas en UCIS de Castilla y León solo por COVID. “Nuestras UCIS están muy llenas”, insiste la consejera de Salud.

Verónica Casado ha expresado su agradecimiento a los sanitarios que están tratando la COVID-19 y otras enfermedades al mismo tiempo.

“La situación mejora, pero las UCIS tardan”, ha dicho. La media es de 24 días de estancia en UCI; sin embargo, se está llegando a superar los 30/40 días de estancia media. Esto es lo que está provocando que sea difícil descongestionar las UCIS.

Hoy han muerto 29 personas en nuestros hospitales, en Castilla y León, por COVID. “Todos los días estamos declarando muchos fallecimientos, son muchas personas”, ha lamentado Verónica Casado.

“A más movilidad y a más contacto social, hay más contagio”, concluye la consejera de Sanidad. Lo comprobamos ya el verano pasado y, ahora, con la tercera ola, se suma una variante más contagiosa, ha añadido.