Los parlamentarios nacionales del Partido Popular de Segovia, el senador y presidente provincial, Francisco Vázquez y el diputado, Javier Gómez Darmendrail, han realizado un balance de los dos primeros años de Gobierno del PSOE en el ecuador de esta legislatura. Según ambos parlamentarios estos dos años han estado marcados por el retroceso en la calidad de vida y el incremento en el número de parados, que ha supuesto la tasa más alta de toda la democracia.

Según ha comentado Vázquez, «además de los incumplimientos del PSOE con nuestra provincia en algunos temas tan importantes como el cierre y desdoblamiento de la SG-20, el Palacio de Congresos, los polígonos o el Teatro Cervantes, estos dos años han sido «los de la crisis económica» para todos los segovianos».

«En el ecuador de la legislatura nos encontramos con que existe un número de parados superior a los cuatro millones, que la tasa de paro se ha situado en el 18,8%, que se han destruido más de 1,7 millones de empleos, que se han dado de baja más de 274.000 autónomos, que existen más de 1,2 millones de familias con todos sus miembros en paro, que la tasa de morosidad se ha situado en el 5,08% y que la recesión está en el -3,1%», subraya Francisco Vázquez.

Según los populares, todo ello se traduce en que en estos dos años hemos entrado en la recesión más intensa de la democracia, que tenemos la tasa de morosidad más alta en 13 años, que España será la única gran potencia en recesión en 2010 y que el Estado gastó en 2009 el doble de los que ingresó.

En este sentido, Vázquez también ha señalado «que la renta per cápita ha caído por debajo de la media de la UE, que el consumo sigue cayendo y el Gobierno sube el IVA y que las peticiones de ayuda se han duplicado en dos años».

Por su parte, Javier Gómez Darmendrail ha señalado que «en España cada vez que existe un Gobierno socialista sube el paro, el déficit, la deuda y el IVA». Y sobre este último aspecto ha subrayado que «la subida del IVA es una medida socialista no social» y que su incremento no supone el aumento de la recaudación.

En este sentido el diputado nacional ha explicado que este martes, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, llevará para su debate en el pleno una Proposición No de Ley para neutralizar dicha subida del IVA, y ha expresado su deseo de que esta iniciativa tenga el respaldo mayoritario de la Cámara Baja.

«Los motores del país, es decir, los jóvenes, los emprendedores y las PYMES viven una pesadilla, ya que la crisis ha dejado sin oportunidades a nuestros jóvenes con 812.000 en paro, 300.000 más que hace dos años», explica Gómez Darmendrail a la vez que dice que «la crisis ha dejado a muchos autónomos sin negocio y ha obligado a muchas empresas a cerrar».

Según Gómez Darmendrail «todo esto ha provocado el clima de desconfianza que existe alrededor de Zapatero, porque en su opinión ya hasta los suyos desconfían de su gestión». Además, sentencia diciendo que «su gestión ha hecho que España pierda peso a nivel internacional a juzgar por los últimos acontecimientos».