La comisión territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Segovia aprobó hoy la intervención estructural en la cubierta del crucero sur de la Catedral, para reparar los daños existentes, corregir deficiencias, rehabilitar y asegurar esta zona de la cubierta del templo, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1931.
El proyecto de intervención incluye el levantado de la teja con recuperación de las piezas, la colocación de tablero hidrófugo, extendido de capa de compresión de mortero de cemento y disposición de lámina impermeabilizante, y una capa de nivelación mediante mortero de cemento armado con malla gallinera. También se va a rehabilitar la mansarda y ejecutar tirantes para las cerchas de cubierta mediante tensores de acero anclados a pletinas metálicas.
La comisión de Patrimonio también aprobó el traslado de las once obras del Museo ‘Esteban Vicente’, estaban en el Museo de Bellas Artes de Asturias, como parte de la exposición ‘Guerrero/Vicente’, para su traslado hasta el Centro ‘José Guerrero’ de Granada. La muestra se clausuró el pasado 22 de septiembre y estarán en la ciudad andaluza del 4 de octubre hasta el 12 de enero de 2020.
Intervenciones finalizadas
En otro punto del orden del día, la comisión de Patrimonio Cultural aprobó la memoria final y conclusión de la intervención arqueológica de carácter preventivo vinculada al proyecto de rehabilitación de la tapia del jardín del antiguo convento de Santa Ana, en Cuéllar. El control realizado no ha documentado ningún elemento o unidad estratigráfica de relevancia arqueológica en esta zona del convento por lo que no es necesario la adopción de medidas correctoras.
También dio por concluida la actividad arqueológica vinculada al proyecto de abastecimiento y saneamiento en el Castillo de Turégano, donde se realizó el control arqueológico de los trabajos de excavación de un pozo para instalación de arqueta y de una zanja para las tuberías de conducción, con la instalación de una lámina de separación sobre el posible foso para señalar su presencia de cara a posibles intervenciones futuras.
Prospecciones en Fuentesoto y Ortigosa
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta puso en conocimiento de la comisión de la concesión de dos autorizaciones. Por un lado, la prospección arqueológica en el complejo rupestre de Peña Colgada, en Fuentesoto, con una campaña de investigación del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta en Segovia, cofinanciada a través de Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Por otro, autorización para prospección y excavación arqueológica en las canteras históricas del Berrocal, en Ortigosa del Monte, que cuenta con la colaboración económica de la Consejería de Cultura y Turismo.