El grupo municipal popular de Segovia ha hecho público un estudio que propone la ejecución de 11 actuaciones puntuales distintas, para la mejora de los accesos a la estación del tren de alta velocidad de Segovia Guiomar. «Se redacta para solucionar los problemas de accesibilidad que actualmente tiene la nueva Estación» afirman los populares, con los siguientes objetivos:

Conseguir un tráfico más fluido para el vehículo privado y el transporte público, que evite las aglomeraciones que ahora se producen en hora punta, resolviendo los nudos más problemáticos y derivando el tráfico hacia nuevos viales, de forma que se acorten los tiempos de conexión de la Estación con la ciudad y la provincia.

Solucionar los problemas de déficit de plazas de aparcamiento, tanto de larga como de corta estancia (20 minutos, recogida viajeros) y racionalizar la entrada y salida del parking, evitando las interferencias actuales con la parada del autobús y taxis.

Son diferentes actuaciones que pretenden hacer más competitivo al tren de alta velocidad en Segovia, favoreciendo su utilización, como paso para impulsar su potencial de elemento revitalizador de la ciudad de Segovia.

Entre las once medidas, destacan la creación de un ramal de incorporación a la circunvalación, SG-20, la habilitación del carril en el vial de acceso que actualmente se utiliza como aparcamiento en línea, o la construcción de viales en el sector Bonal que unirán los accesos a la estación desde la denominada Rotonda del Pastor y desde la avenida Vicente Aleixandre. Asimismo, el proyecto prevé mejoras en la rotonda de La Choricera y la construcción de un acceso y una rotonda al aparcamiento desde el lado de la ermita de Juarrillos.

Para la realización de este estudio se ha tenido en cuenta la realidad física de los terrenos, el cumplimiento de la normativa urbanística vigente para este ámbito de actuación en Segovia, así como las normas de carácter sectorial en materia de carreteras y medio ambiente y las normas técnicas que regulan este tipo de intervenciones de obra civil. Todas las actuaciones propuestas están basadas en la realidad actual y son autónomas entre si, por lo que su ejecución puede realizarse por fases independientes, y suponiendo cada una de ellas una mejora distinta a los accesos a la Estación.

Todas las actuaciones propuestas están presupuestadas y descritas gráficamente a nivel de anteproyecto. El presupuesto que suma un total de 1,9 millones de euros, incluye el IVA, los gastos generales y el beneficio industrial de la contrata, más un 10% de aumento de presupuesto para atender imprevistos.

La documentación que integra del estudio es suficiente para negociar y acordar con las diferentes administraciones, entidades e instituciones afectadas, su colaboración en la ejecución en cada una de las actuaciones propuestas, así como para programar técnica y económicamente la ejecución de las mismas.

 

Segoviaudaz.es ofrece a sus lectores la descarga del documento íntegro en el siguiente enlace: