La Red de Instalaciones Juveniles de Castilla y León, dependiente del Instituto de la Juventud, registró el pasado año 2009 un total de 494.416 pernoctaciones. Además, se invirtieron más de cuatro millones de euros en obras de mejora y modernización, nuevas infraestructuras como el Hangar de Arte Joven de Burgos o adquisición de equipamiento. El objetivo es alcanzar en la actual legislatura 2007-2011 los dos millones de pernoctaciones.

Castilla y León cuenta con 43 instalaciones juveniles: 9 residencias, 10 campamentos y 24 albergues. Estas cifras sitúan a la Comunidad en el primer puesto de España. El objetivo de la Red Instalaciones Juveniles de Castilla y León es dar respuesta a la gran demanda de jóvenes de la Comunidad, del resto del país y extranjeros, especialmente en los periodos vacaciones para poder disfrutar de espacios de ocio y convivencia en lugares naturales, turísticos y patrimoniales. A través de la Red, el Instituto de la Juventud de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, fomenta el ocio saludable entre los jóvenes con programas inscritos en el Plan de Movilidad Juvenil como Inver Activa, Semana Santa Joven, Red Activa y Tour Activa.

Cabe reseñar el alto grado de calidad que ofrecen las instalaciones. Desde el Instituto de la Juventud de Castilla y León se lleva a cabo un gran esfuerzo para implantar en todas las instalaciones gestionadas de forma directa el sello de calidad de la norma ISO 9001:2000. En la actualidad ya son nueve las instalaciones que disponen de este marchamo de calidad.