El coordinador regional de UCCL, José Manuel González Palacín, pidió hoy a la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, el pago de algunas ayudas a agricultores y ganaderos correspondientes al año 2011. Durante una visita de la consejera a Segovia para reunirse con el Consejo Rector de la cooperativa Avigase, el representante de UCCL y la consejera protagonizaron un incidente al apostarse medio centenar de agricultores a las puertas de la cooperativa, ante el coche oficial de la consejera.

Según dijo González Palacín, la Consejería tiene pendientes de pago algunas cantidades de dinero correspondientes a líneas de ayudas fundamentales para el sector como son las de modernización y mejora de explotaciones, Indemnizaciones Compensatorias, agroambientales, apicultura, o sanidad animal. De acuerdo con sus datos, la deuda se eleva a casi 150 millones de euros.

Coincidiendo con su presencia en el polígono Nicomedes García, de Valverde de Majano, un grupo de responsables sindicales de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), mostraron pancartas y pitaron a la consejera. Ella se bajó del coche y mantuvo una breve conversación con los agricultores y ganaderos, en la que ambos discreparon sobre su intención de dialogar pacíficamente.

González Palacín la reprochó a la consejera el no recibir a los agricultores. Y ella respondió que es él quien no acude a las reuniones sectoriales que se convocan de forma periódica. “El responsable de UCCL no ha acudido a ninguna de estas reuniones y es el diálogo el cauce que debe utilizarse, y no el insulto y la violencia verbal”, explicó.

La organización agraria reclamó, a través de un comunicado, que la Administración regional haga efectivas las cuantías que restan por ser abonadas, “aproximadamente un millón de euros, de la ayuda para la mejora de la producción y la comercialización de la miel correspondiente al año 2011”. Y exige conocer del estado administrativo de las solicitudes presentadas en 2011 en concepto de mejora de las estructuras agrarias así como la situación de los expedientes acogidos a la citada línea de ayudas en años precedentes.

Igualmente, Silvia Clemente añadió que según los datos que maneja el FEGA ya que se trata de ayudas de copago, Castilla y León es la Comunidad que mejor y más pronto liquida las ayudas. “El año pasado hemos pagado más de mil millones de euros a los agricultores y ganaderos de la Comunidad, hemos pagado en enero ayudas agroambientales que no se pudieron pagar al finalizar el año, y las ayudas agroambientales y compensatorias de montaña que son casi 38 millones de euros. Y además se han pagado en plazo porque la normativa europea permite pagar dentro de la convocatoria y nosotros lo hemos hecho un mes después respecto a otros años, pero hemos hecho todos los pagos pendientes, y el próximo mes de marzo se pagarán el resto de las ayudas ambientales”, anunció.