Estos proyectos son la respuesta a los problemas del abastecimiento de agua que la sequía ha causado últimamente en algunos municipios de la provincia de Segovia. Son además el resultado de las negociaciones de los socialistas con el Ministerio de Medio Ambiente.

Las actuaciones se realizarán a través de la Confederación Hidrográfica del Duero en los sistemas Cega-Adaja (Cabecera del Eresma: Abastecimiento desde el Río Eresma a Segovia y la Mancomunidad de La Atalaya).

Además, se declara de interés general y de urgente necesidad la ejecución de sondeos en la Cuenca del Duero para satisfacer las demandas de abastecimiento de agua a la capital y a la Mancomunidad de La Atalaya.

Estas inversiones se enmarcan en el Real Decreto-ley 14/2009 que ha aprobado hoy el Congreso de los Diputados y que ha sido defendido por la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, asegurando que “las adversas condiciones climáticas sufridas en los últimos años han dado como resultado que algunas cuencas hidrográficas españolas continúen con acusados problemas para el suministro de agua”.