El Sindicato Médico de Segovia (CESM) ha convocado una concentración de todos los médicos MIR de Segovia a la concentración que se celebrará mañana a las 12:00 horas en la puerta del Complejo Hospitalario. La convocatoria, como señaló a Segoviaudaz.es, el presidente de CESM, Enrique Guilabert Pérez, responde a la reducción de guardias de estos médicos internos, aún en periodo de formación, llevadas a cabo los gerentes del SACyL , «lo que limita sus recursos formativos». Las medidas fueron dadas a conocer por los gerentes de SACyL en la pasada reunión de la Comisión de Docencia de Atención Primaria, así como por una nota remitida por el director médico de Atención Especializada, Guilabert Pérez.

Con las medidas aprobadas por el SACyL, los Médicos Internos Residentes de Segovia van a ver reducidas sus guardias a un máximo de 3 para los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, lo que supone el mínimo de guardias establecidas para esa especialidad; o un máximo de 4 guardias para el resto de especialidades. De esta forma “se pierde la formación, la experiencia y la oportunidad de estos médicos de desarrollar sus capacidades en este periodo de formación. Adquirir estos conocimientos para ellos es muy importante y ven esta medida desproporcionada”, aseguró Guilabert. “Ellos han venido a pedirnos nuestra colaboración y les vamos a apoyar en todo lo que podamos, ya que nos parece justo, sensato y es necesario que se siga manteniendo el nivel profesional que tienen los MIR en España”, prosiguió Guilabert en referencia a estos médicos internos de Segovia. Asimismo, anunció que “esta es la primera movilización, donde se leerá un manifiesto que luego se pasará a los gerentes, pero vamos a estar ahí todos los jueves, y si no toman nota, tomaremos medidas más fuertes”.

Otra de las preocupaciones que hace patentes este sindicato ante la reducción de guardias de los MIR segovianos es la sobrecarga asistencial que el resto de personal médico deberán asumir al limitarse seriamente el número global de residentes (y por tanto de médicos) por guardia. Así mismo, CESM expresa “sus deseos y colaboración, para que las necesarias reformas no se conviertan en «recortes» que pongan en peligro la futura calidad del Sistema Público de Salud”.