Aún queda mucho para que Sonorama vuelva inundar Castilla y León de música por los cuatro costados,  pero ya se comienza  a perfilar el que será, sin duda, uno de los festivales con más éxito del verano. La decimocuarta edición del Festival Sonorama Ribera tendrá lugar entre los días 11 y 14 de agosto en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, un día más de música que el año pasado. Más de treinta artistas ya forman parte del nuevo cartel que, como ya viene siendo habitual, estará marcado por la variedad de estilos así como un importante número de grupos de procedencia nacional e internacional y cuyos nombres se irán dando a conocer en las próximas semanas. El Festival Sonorama Ribera está organizado por la Asociación Cultural Art de Troya.

Artistas consolidados de la talla de Iván Ferreiro, Xoel López o Nacho Vegas compartirán escenario con bandas emergentes que están revolucionando el panorama musical del país, como Supersubmarina, a los que pronto tendremos en Segovia,  que ya mostró su talento en la pasada edición en la plaza del Trigo, o Triángulo de Amor Bizarro. Además, Sonorama Ribera 2011 será testigo del regreso de los mallorquines Sexy Sadie que, tras cinco años de separación, vuelven a los escenarios para “realizar una gira muy especial” –destacaron desde la organización- que recalará en el Festival de Burgos y en la que repasarán lo mejor de su carrera.

Jaime García Soriano, Toni Toledo, Jaume Gost y Carlos Pilán se subirán al escenario arandino para ofrecer un concierto en el que se podrá escuchar desde sus clásicos inolvidables hasta algunos de los más logrados homenajes que dedicaron a sus artistas favoritos como David Bowie, Tom Petty & The Heartbreakers o The Beatles.

El cartel de la próxima edición contará con el nuevo trabajo de Nacho Vegas, su quinto disco largo en solitario, ‘La zona sucia’, que sale a la venta el próximo 14 de febrero. El asturiano ha grabado de nuevo en los estudios de Paco Loco, en el Puerto de Santamaría un álbum compuesto por diez canciones con reminiscencias al folk más asturiano (‘Taberneros’) así como con vistas a las experiencias más latinoamericanas (‘El mercado de Sonora’). Por su parte, Xoel López (Deluxe) regresa al escenario del Sonorama tras dos años recorriendo buena parte de América.

El pop independiente mezclado con los sonidos más elegantes de la electrónica de Dorian, que llegarán a Aranda con su último trabajo ‘La ciudad subterránea’, se dará la mano en el escenario burgalés con el pop fresco de Supersubmarina, que ya presentaba el pasado año su primer álbum, ‘Supersubmarina’, y que, por aclamación popular, regresan esta vez al escenario principal para presentar ‘Electroviral’.

Triángulo de Amor Bizarro se acercará al Sonorama para mostrar su segundo álbum, ‘Año Santo’, que ha lucido en las listas con lo mejor de la última temporada. Iván Ferreiro, Catpeople, La Habitación Roja o La Bien Querida se sumarán en la próxima edición a grupos como El Guincho, Tachenko, Second, Cycle, Ellos, Hola a todo el mundo, Dinero o Nadadora, entre muchos otros.

 

Catas y visitas a bodegas

Un año más, Sonorama Ribera 2011 ofrecerá catas de vinos y visitas a las principales bodegas de Aranda de Duero. Música y gastronomía volverán a unirse en un evento cultural que, en su anterior edición, registró a más de 20.000 personas y ofreció las actuaciones de más de 70 artistas nacionales e internacionales.

El Recinto Ferial de Aranda y la plaza del Trigo acogerán los conciertos en sus diferentes escenarios. La plaza del Trigo, ubicada en el centro de la localidad, volverá a reunir a gran parte del público de esta decimocuarta edición en sus conciertos matinales que, desde hace unos años, se han convertido en una cita obligada dentro del programa del Sonorama.