El Ministerio de Vivienda ha adjudicado por unos 300.000 euros las obras del proyecto complementario de rehabilitación de la Casa de la Moneda, en Segovia. El Boletín Oficial de Estado publica hoy la adjudicación a la UTE formada por las empresas Volconsa, Construcción y Desarrollo de Servicios, S.A. y Velasco, Obras y Servicios, S.A.

La actuación, financiada íntegramente por el Ministerio de Vivienda, consistirá en trabajos arqueológicos y de gestión de residuos y tiene previsto un plazo de ejecución de tres meses. Con ella, el Gobierno central prosigue las obras de recuperación del conjunto de edificios que componen la Casa de la Moneda.

La rehabilitación de este inmueble del siglo XVI abarca las obras de adecuación del conjunto para espacio museístico y cultural, que suponen una inversión total de casi 6’1 millones de euros, de los que el Ejecutivo central aporta el 53%, esto es, 3’2 millones de euros. Asimismo, el Ministerio de Vivienda ha sufragado con más de 1’1 millones de euros los trabajos de consolidación del edificio D, que ya finalizaron.
 
De este modo, la cuantía aportada por el Ministerio de Vivienda a la rehabilitación de la Casa de la Moneda asciende así a 4,7 millones de euros.

El Real Ingenio de la Moneda o Casa de la Moneda de Segovia fue fundado en 1583 por Felipe II y la construcción, emplazada al pie de las murallas de la ciudad junto al cauce del río Eresma, reúne en sí un importante interés no solo por sus indudables valores patrimoniales, sino también por las características del entorno ambiental en que se ubica.
Se trata de una serie de edificaciones y espacios libres y ajardinados, entre los que destaca el edificio principal construido por Juan de Herrera que, después de dejar de ser utilizados como ceca, tras la creación del Banco de San Carlos, sufrió una amplia serie de vicisitudes transformándose en molino harinero y, más tarde, parcialmente en residencia privada.

Visita el domingo 25

El domingo, a las cinco de la tarde, se celebrará una visita al entorno del río de la Ceca, para Observar in situ lo que provocó las inundaciones del pasado invierno. La visita guiada comienza en el puente de la Moneda a las cinco de la tarde.

 

Toda la información de la Casa de la Moneda está en www.segoviamint.org