El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesùs Encabo, confirmó que un 59,7 de las entidades locales aún no ha presentado sus balances a falta de doce días para que el finalice el plazo fijado para el 31 de octubre. “La cantidad es importante porque de los 2.248 municipios, la rendición de cuentas sólo la han hecho 905”, indicó. Al respecto concretó que provincias como Palencia, Burgos, Ávila y Salamanca están por encima del 50 por ciento en incumplimiento, pero otras superan el 60 por ciento, como León, Soria, Zamora y Valladolid, figurando Segovia por encima del 70 por ciento (73,2%). Concretamente en el caso de nuestra provincia, de los 209 municipios, solo 56 los han presentado.
“Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos los alcaldes y secretarios interventores de la Comunidad, para que de una forma responsable cumplan con esta obligación y se puedan fiscalizar sus cuentas. Es algo primordial en aras a la transparencia que debe ofrecerse a todos los ciudadanos”, añadió Encabo. No obstante precisó que quedan doce días y se pueden agilizar los trámites para mejorar.
“Como dije en las visitas realizadas a las diputaciones de la Comunidad no se trata de competir entre las provincias sino de mejorar los datos del año anterior y ponerse esto como meta. De esta forma vamos a ir mejor todos”, expresó el máximo responsable del organismo fiscalizador de la Comunidad. En este sentido no descartó estudiar la posibilidad de que se puedan imponer a las entidades locales “multas coercitivas” si se incumplen los plazos.
“No sería por un criterio recaudador ni automático y se estudiaría cada situación, y de lo que hay que hablar es de que se cumpla con una obligación administrativa”, enfatizó. Igualmente resalto el trabajo que realizan los servicios de asistencia a municipios de las Diputaciones. “Se ha conversado con los responsables de esas oficinas y el esfuerzo realizado para apoyar al conjunto de las entidades locales de la Comunidad ha sido muy grande”, opinó.
A pesar de que se ha experimentado una evolución positiva en relación con el pasado año, el presidente del Consejo, Jesús Encabo, subrayó que el margen de mejora es muy amplio porque los porcentajes de rendición en plazo continúan siendo “excesivamente bajos”, por lo que indicó que la mejora de las ratios actuales “constituye una absoluta prioridad”. También resaltó que todas las diputaciones y la mayoría de ayuntamientos de mayor población “cumplen con normalidad la rendición de cuentas, aunque algún municipio importante sorprenda porque se le olvida cumplir este tipo de obligaciones”.
Respetar los plazos
En el análisis de los porcentajes, significó que debe tenerse en cuenta que numerosos municipios continúan presentando sus cuentas fuera del plazo establecido. Así, aunque con fecha 18 de octubre de 2011 únicamente habían rendido cuentas del ejercicio 2010 un 23,3 por ciento de los ayuntamientos, en estos momentos el nivel de cumplimiento sobre esa misma anualidad alcanza al 72,8 por ciento del total de los municipios de la región. Desde su toma de posesión en marzo, Encabo ha intensificado todos los cauces de colaboración con las diputaciones provinciales y con los ayuntamientos de la Comunidad para facilitar la presentación de las cuentas anuales. La tramitación se realiza por vía telemática a través de la página web del organismo autonómico de control externo.
El presidente del Consejo de Cuentas se refirió al estado de rendición de cuentas de las entidades locales durante la visita realizada hoy a su sede en Palencia por miembros de la Comisión de Hacienda de las Cortes regionales. De esta forma se atiende la invitación realizada por Encano al finalizar su comparecencia del pasado 4 de octubre sobre los principales ejes de actividad que marcarán el presente mandato. “Se les ha informado del estado de algunos de los informes de fiscalización que se están llevando a cabo, mejorando la relación con el órgano que representa a los ciudadanos”, explicó.
De esta forma, los integrantes de la Mesa de las Cortes regionales y los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Hacienda han visitado por primera vez la sede de la Institución. Los procuradores han podido conocer de primera mano el funcionamiento interno del organismo administrativo y la dinámica de trabajo de sus equipos de fiscalización.