Más de un centenar de personas se han concentrado en Segovia en el aniversario de la II República criticando a la monarquía española como “parte del problema y causa de la corrupción”. Una manifestación que partió del Acueducto y recorrió la calle Real hasta la Plaza Mayor reclamó más soberanía popular y “menos democradura con tan poca participación” como señaló el coordinador provincial de Izquierda Unida, José Ángel Frías.

Criticando que “la monarquía avale al sistema y el sistema a la monarquía”, Frías lamentó que los dirigentes del Partido Popular “salgan a defender” a la infanta Cristina tras su imputación en el caso Nóos, cuando antes “estaban callados y respetaban las decisiones judiciales”. En este sentido denunció a la monarquía como “interesada” en las tramas de corrupción que, según añadió, se alargan en el tiempo quedando impunes como la trama Gürtel cuyo único imputado es el juez Garzón. “Esto tiene muy poco de democracia y muy poco de justicia social”, aseveró.

Durante el recorrido, que transcurrió con total normalidad por un casco histórico abarrotado de viandantes, la manifestación recaló ante las puertas de la Biblioteca Pública de Segovia en donde se erige una placa conmemorativa en memoria de los segovianos represaliados por defender la II República y la libertad. Allí, se reclamó “verdad, justicia y reparación” a la vez que se criticó a partidos políticos como el PSOE “por dar lecciones de democracia” o a los recortes del PP.

Fueron constantes las críticas a la monarquía y a políticos a grito de “la reforma laboral para la Casa Real”, “los Borbones que devuelvan los millones” o “Juan Carlos I de Franco es heredero”. No faltaron alusiones a la imputación de la infanta Cristina por el caso Nóos o el episodio en el que el rey don Juan Carlos dio caza a un elefante en Botsuana.

Tras colocar un ramo de flores ante la plaza y a grito de “el pueblo unido, jamás será vencido” la manifestación transcurrió hasta la Plaza Mayor en donde se llevó a cabo la lectura de un manifiesto que hizo hincapié en la necesidad de otorgar un mayor poder a los ciudadanos. Convocada por Izquierda Unida, Foro por la memoria de Segovia, Segovia de Izquierdas, Coordinadora antifascista de Segovia, Colectivo Republicano Antonio Machado, CCOO, RPS Republicanos, Juventudes Comunistas y PCE, la concentración finalizó con un concierto en el templete de la Plaza Mayor a cago de la cantante Álida Jiménez.