Un total de 25.987 personas opositan este fin de semana en toda España a una de las 1.671 plazas para la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil ofertada este año. Del total de aspirantes, 104 pertenecen a la provincia de Segovia, 80 hombres y 24 mujeres que lucharan por un sitio en el cuerpo.
La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, entrevista personal y reconocimiento médico. Para el examen de conocimientos, la Guardia Civil ha establecido 19 sedes, ubicadas en 13 Comunidades Autónomas.
La información de las distintas sedes se puede consultar en la página web de la Guardia Civil.
Los opositores que obtengan puntuación suficiente en esta prueba de conocimientos serán convocados para las pruebas físicas: una prueba de velocidad, una prueba de resistencia, una prueba de fuerza consistente en la realización de un número determinado de flexiones según el sexo y una prueba de natación de 50 metros.
Por último, los que superen estas pruebas serán sometidos a una entrevista personal y a un reconocimiento médico para valorar su estado de salud y aptitud física.