La I Feria de Alimentos de Segovia impulsada ayer por la Diputación en el campo de golf La Faisanera ha superado todas las expectativas. La palabra éxito fue ayer la más repetida por los dieciséis socios que llenaron de productos de calidad sus stands para mostrar a los visitantes que lo cercano y lo propio está de moda. No en vano, más de 3.000 personas pasaron por las instalaciones de la feria durante todo el día, obligando a algunos de los productores a traer más género, ya que agotaron las existencias antes de lo previsto, como fue el caso de Panadería Los Mellizos o Quesería de Sacramenia.

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, que acudió a la cita acompañado por varios miembros de la corporación provincial, además del presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, destacó que la pretensión de esta feria “es poner en valor lo propio, el consumo de lo local. Tenemos que ser conscientes de que no por estar cerca se aminora la calidad, sino que es al revés; el buen hacer en la transformación y elaboración de alimentos en muchos pueblos de la provincia hace que podamos adquirir una cesta de la compra de gran calidad”.

Y es que, en esta primera edición de la Feria Alimentos de Segovia los asistentes han podido encontrar los vinos de Bodegas Agejas, Bodegas Camiruaga, de los cuellaranos Malaparte y de las Bodegas Valmenia, de Valtiendas; las cervezas artesanales de 90 Varas y La Granja de Goose; las legumbres de La Criba de Valseca; los embutidos de Charcutería Gourmet Henar; los quesos y los yogures de leche de oveja de la Quesería Artesanal de Sacramenia; el tomate de Martín Muñoz de las Posadas con Hortalizas Ramos y las Patatas Tarsa de Pinarnegrillo; la repostería artesanal de Panadería Los Mellizos, procedentes de Carbonero el Mayor; el cochinillo segoviano las patatas fritas Las Damas de Riaza y La Manitas de Sacramenia con su tradicional guiso de manitas de cordero. Además, los chicos de Espirulina Valsaín han descubierto al público este tipo de alga muy utilizada como suplemento nutricional gracias a su fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas.

En palabras de De Vicente, “cuando hace dos años modificamos un poco el concepto de Alimentos de Segovia con el plan Resurge, la intención era llegar a todos esos rincones donde los productores, que son los que viven y habitan el territorio, tuvieran un paraguas para impulsar su productos y, a la vez, dotar de alma a la marca, haciendo que los socios se sientan orgullosos de trabajar codo con codo con Alimentos de Segovia y, en segundo lugar, ayudando a mostrar todos los productos que realizan día a día en sus instalaciones a través de estos eventos y a través de la difusión de los mismos”.

Sin duda, el propósito de la institución provincial que era “dotar de alma” a la marca se está consiguiendo con creces, los productores se sienten identificados con el concepto y así lo demuestra el propietario de patatas Las Damas de Riaza, José Vicente Asenjo quien asegura que “estamos notando cada día el impulso que desde la Diputación se le está dando a la marca, en nuestro caso, desde que salimos en un reportaje de la revista de Alimentos de Segovia hemos triplicado las ventas. Nos están ayudando a darnos a conocer y eso hace que podamos mejorar los canales de distribución y comercialización”. Precisamente, a José Vicente le bastaron las horas de la mañana para quedarse sin existencias en su stand.

Por su parte, la diputada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, destacó que el hecho de realizar una feria exclusiva de Alimentos de Segovia “era uno de los objetivos previstos y, por fin, lo vemos cumplido. Es un gran orgullo poder ver la alta participación, en primer lugar, de los expositores. Los socios se han volcado con esta feria porque era una de sus demandas casi histórica”.

Además, “Alimentos de Segovia, -prosigue Otero- tiene como uno de sus objetivos principales impulsar los canales de comercialización y, sobre todo, centrarnos en los canales cortos, en el producto de cercanía, en el consumo de kilómetro cero, que está en boca de todo el mundo, pero que queremos poner en práctica dando a conocer a la ciudadanía nuestros alimentos”.

En las horas centrales del día, el grupo local Esparadrapo amenizó con su música en directo y se han sorteo de diez lotes de productos asociados a la marca y acompañados de un obsequio de La Faisanera Golf. Y, tal y como aseguró el presidente de la institución provincial, “el éxito de esta edición hará que esta feria sea la primera de muchas de las que realicemos por todo el territorio provincial ahora que la situación sanitaria va permitiendo este tipo de eventos”.