Algo más de 3.000 personas utilizaron el “Tren de Antonio Machado” para visitar Segovia durante su tercera edición, que se extendió todos los sábados de julio, agosto y septiembre por iniciativa de Renfe Viajeros, en colaboración con Ayuntamiento de Segovia y la Empresa Municipal de Turismo de Segovia. El tren partía de Madrid con un doble objetivo: promocionar el turismo y la cultura de la ciudad segoviana y fomentar el uso del tren en los viajeros.
El poeta Antonio Machado da nombre al Tren Avant que circula los sábados entre Madrid y Segovia. El tren incluido en la campaña es del servicio regular Avant de Renfe, con salida de Chamartín los sábados a las 10.15 horas de la mañana y llega a la estación de Segovia Guiomar a las 10.42. El regreso de Segovia se podía realizar el mismo sábado o al día siguiente (domingo), consiguiendo de este modo un mayor tiempo de estancia para la visita de la ciudad, en el Avant que parte de Segovia Guiomar a las 21.12 horas y llega a Madrid a las 21.40.
En el “Tren de Antonio Machado” viajaban actores desde Madrid, que amenizaban el viaje hasta Segovia e informaban a los viajeros sobre la vida de Antonio Machado, así como sobre otros aspectos turísticos de la ciudad.
Con la presentación del billete de Renfe en la Casa Museo de Antonio Machado los viajeros recibían de forma gratuita de la Tarjeta Turística Amigos de Segovia, que ofrece descuentos en alojamientos, restaurantes, museos y visitas guiadas. El billete de Renfe daba derecho también a presenciar la actuación “Con ojos de Poeta” a las 12.45 horas en la Casa Museo de Antonio Machado, así como el acceso con tarifa reducida a la Casa Museo del poeta, la pensión en la que vivió durante su estancia en la capital castellana.