Los segovianos deberán mostrarse como ciudadanos responsables y cumplidores con las Ordenanzas Municipales, en este caso con la que regula la Limpieza Viaria de la ciudad, en la que específicamente se señala la obligación de los segovianos de intervenir en las aceras situadas en las fachadas, portales y garajes para minimizar los efectos de las heladas y nevadas. Hasta ahora y un año más, han retirado el material fundente que pone a su disposición el Ayuntamiento y FCC para cumplir con esa obligación.

Llegado el momento, su contribución en la limpieza de calles y aceras será una valiosa aportación que beneficiará a todos y que evitará situaciones de riesgo así como las malas condiciones del suelo que pueden propiciar resbalones y caídas.

En la campaña 2013-2014, recientemente finalizada, se han entregado 29.375 kilos (1.175 sacos de 25 kg), cantidad algo inferior a las repartidas en las últimas campañas en las que se distribuían 39.950, en el 2012, y 36.450, en 2011.

En cambio, en esta ocasión en los Puntos Limpios del Vallejuelo (en el vial Interpolígonos) y del Peñigoso (en el camino de San Juan) han atendido más peticiones que en campañas anteriores. En este caso se han atendido 363 solicitudes frente a las 260 en 2012. La gran mayoría comunidades de vecinos y establecimientos públicos que se han provisto de material fundente para mantener limpias de hielo y nieve las aceras más próximas a sus portales y puertas de entrada.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la sociedad de Fomento de Construcciones y Contratas (concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos de Segovia) dan por finalizada así la Campaña Preventiva de Heladas y Nevadas 2013-2014, salvo que las condiciones meteorológicas obliguen a poner en marcha una segunda fase de esta campaña.

FCC cuenta con 300 toneladas de productos fundentes almacenadas en sus instalaciones, cantidad que se va reponiendo a medida que se va consumiendo.