Bajo el lema “30 años celebrando y participando”, los escolares recuerdan en La Alhóndiga de Derechos Fundamentales
En el acto organizado por el Consejo de Infancia y Adolescencia de Segovia han estado representados 10 centros de enseñanza de la ciudad
El día 20 de noviembre es una fecha muy importante para la infancia y la adolescencia ya que hace 30 años, en 1989, se firmaba la Convención de los derechos del Niño (CDN).
Este tratado Internacional, adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas, reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho y, en sus 54 artículos, define los derechos humanos básicos de los que disfrutan la infancia y la adolescencia. Cuatro son los principales: la no discriminación, el interés superior del niño y de la niña, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y el derecho a la participación.
El Consejo de Infancia y Adolescencia de Segovia es un órgano de participación integrado dentro de la Red de Infancia y Adolescencia de Segovia que coordinan actualmente las concejalías de Educación y de Juventud del Ayuntamiento de Segovia.
El Consejo municipal de Infancia y Adolescencia está formado por niños, niñas y adolescentes desde los 11 hasta los 16 años que se reúnen una vez al mes en la Casa Joven, para trabajar diferentes proyectos de mejora que contribuyan al bienestar de la infancia y la adolescencia de nuestra ciudad.
Estas propuestas se recogen a través de los centros escolares en los que se realiza el programa de “Participación Infantil”, una de las apuestas de la Red de Infancia y Adolescencia de Segovia, del cual también salen las personas representantes del consejo.
Dentro de las actividades anuales, el Consejo municipal de Infancia y Adolescencia de Segovia ha convocado a los centros educativos que participan en el programa a la celebración del Día Universal de la Infancia.
El acto central de la celebración ha tenido lugar en La Alhóndiga, con la participación de los niños y adolescentes representantes del Consejo de Infancia y Adolescencia y de los centros educativos que forman parte este curso 2019/2020 del programa de Participación Infantil.
Alrededor de 200 alumnos de 10 centros educativos de la ciudad se han dado cita para conmemorar los Derechos de la Infancia y recordar “el protagonismo que ha tenido y sigue teniendo la infancia y la adolescencia en la reivindicación de sus derechos y en la búsqueda de soluciones a problemas reales, siempre con el marco de referencia de la Convención de los Derechos de la Infancia”.
Un año más, reivindican que sus opiniones, ideas y propuestas deben ser consideradas en todos los temas presentes y futuros que les afectan, porque las decisiones que se tomen ahora comprometen su presente y su futuro.
Como en años anteriores, el acto ha finalizado con la interpretación de la canción de los Derechos.