Ante la petición por parte de los Consejos Sociales de las universidades públicas al pedir más competencias para lograr una universidad más competitiva, las principales líneas de acción son impulsar la transferencia de conocimiento y propiciar un nuevo modelo de gobernanza más profesionalizado.

Los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas analizan desde hoy en la Universidad de Valladolid sus competencias y se marcan nuevos retos para lograr una Universidad más competitiva e implicada con la sociedad. Para ello, solicitan una definición más específica y con mayores capacidades en la gestión diaria de la universidad.

Así se ha puesto de manifiesto durante las Jornadas de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas, ‘Los Consejos Sociales 25 años después’, en la que se celebra el 25 aniversario de la creación de estas organizaciones, y a cuya inauguración han asistido el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán Represa; el presidente de la Conferencia, Joaquín Moya Angeler; el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos Otero; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, Lucio Gabriel de la Cruz; y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

Los Consejos Sociales nacieron con la Ley de Reforma Universitaria como los órganos de participación de la sociedad en la universidad, creado bajo la premisa de establecer que la Universidad es un servicio público a disposición de los intereses de la sociedad y no patrimonio de los miembros de la comunidad universitaria. Estos organismos apuntan a que la falta de concreción en su definición ha sido la principal limitación a la que se han enfrentado durante sus 25 años de existencia. Pueden proponer y supervisar pero no disponen de mecanismos para asegurar el cumplimiento de los acuerdos.

No obstante, aseguran que en el transcurso de este tiempo se ha logrado una mayor apertura de la Universidad a su entorno. Aunque reconocen que no es suficiente, ya que la universidad se encuentra actualmente en plena transformación para afrontar el Espacio Europeo de Educación Superior y para alcanzar el reto de ser el principal actor de desarrollo social y económico.

Como agentes activos en este proceso de cambio de rol y con el objetivo de lograr la excelencia y calidad que le exige la sociedad, los Consejos Sociales y la Conferencia que los aglutina se marcan como prioridades de trabajo favorecer la transferencia de conocimiento entre el mundo de la empresa y la universidad, y propiciar un nuevo modelo consensuado de gobernanza y gestión más profesionalizado y con un sistema de rendición de cuentas más transparente.

La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas es la asociación que representa a los Consejos Sociales, los órganos de gobierno universitario que garantizan la participación de la sociedad en el seno de cada universidad.