La Junta de Castilla y León ha resuelto, con un presupuesto de más de 20 millones, la convocatoria de ayudas para contratar a 2.384 desempleados en los pequeños municipios de la comunidad.
Más de 20 millones en ayudas a pequeños municipios
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas del programa ELTUR, destinado a financiar la contratación de desempleados en los municipios de menos de 5.000 habitantes para impulsar el sector turístico en el ámbito local. La cuantía total de la inversión es de 20.056.598 euros, lo que supone un récord histórico.
Para facilitar a las entidades locales el desarrollo del programa, la Junta anticipará el 100 % de las ayudas concedidas a cada uno de los municipios.
Además, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se ha comprometido a anticipar y agilizar la convocatoria y resolución de este programa de cara al próximo año para que los ayuntamientos puedan adecuar con mayor facilidad las contrataciones a sus necesidades turísticas y de servicios culturales.
Programa ELTUR
Este programa forma parte de las políticas de fomento de empleo local que promueve la Junta como instrumento para impulsar la creación de empleo y la actividad económica en aquellos sectores con una mayor capacidad de dinamización rural, como puede ser el turístico y cultural.
Los trabajadores contratados con estas ayudas desarrollarán obras y servicios que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos turísticos y culturales del entorno. Por ello realizarán intervenciones en el patrimonio histórico, artístico, o natural; organizarán actividades festivas, culturales o deportivas; o ampliarán la oferta turística del municipio con la organización de rutas o visitas guiadas a espacios de especial interés.
La subvención financiará los costes salariales y de la Seguridad Social de los trabajadores contratados durante un periodo de 180 días, pudiendo alcanzar los 16.625 euros por trabajador, en función de la categoría profesional del puesto de trabajo desempeñado.
La ayuda económica podrá aplicarse a las contrataciones realizadas en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025.
Una apuesta por la inserción laboral
De este modo, además de contribuir a la dinamización económica y social del medio rural, estas ayudas pretenden facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas, que pertenecen a los colectivos más vulnerables: jóvenes, mayores de 45 años o parados de larga duración.
Al mismo tiempo, se apoya a los ayuntamientos en la conservación de su patrimonio y en la mejora de servicios, especialmente a aquellos más pequeños, con menor capacidad presupuestaria y, en consecuencia, con más dificultades para realizar por sí mismos estas tareas.