Caritas de sueño, algún llanto que otro y mucha alegría por volver a los compañeros de clase tras un largo verano. Un total de 13.322 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial vuelven al colegio para reencontrarse con sus profesores y comenzar el curso escolar 2012-2013. En concreto serán 4.391 los alumnos de segundo ciclo de Infantil, 8.858 los de Primaria, y 73 los de Educación Especial, a los que habrá que sumar los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria.

Por su parte, los Institutos de Secundaria empezarán el curso el jueves 13 de septiembre para acoger a los alumnos de ESO, Bachillerato, 2º curso de ciclos formativos de Formación Profesional y enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. El resto de estudiantes de FP, de Artes Plásticas y Diseño, así como los de enseñanzas a distancia iniciarán las clases el día 24. Se incorporarán al curso el 27 de septiembre los alumnos del 1º curso de las enseñanzas elementales de Música y Danza y de los ciclos formativos a distancia. Y, por último, el 1 de octubre comenzarán las clases en las Escuelas Oficiales de Idiomas. En total, sumarán 25.194 alumnos que comienzan el curso durante estos días en la provincia.

A pesar de la época de crisis y de recortes en el sector, el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, junto con el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez, destacó como objetivo prioritario de este curso escolar que comienza mantener la calidad del Sistema Educativo, trabajando en la consecución de la excelencia para todos. Para alcanzar este objetivo se va a seguir avanzando en la formación y refuerzo al profesorado; en combatir el abandono escolar temprano y el fracaso escolar; y en mejorar el rendimiento de los alumnos y desarrollar las competencias en lengua oral y escrita, lenguas extranjeras y nuevas tecnologías de la comunicación

Entre las novedades que se anuncian en materia de infraestructuras, ya se encuentran en tramitación tres obras: un nuevo Colegio en Valverde del Majano, la ampliación de una unidad de infantil en el Colegio de Nueva Segovia y el polideportivo del CEIP “El Peñascal” también en Segovia. Además, destacar que en este año 2012 se han acometido 26 actuaciones de reparación y mejora en centros educativos de la provincia con un presupuesto de 780.916,53 euros, en el que se incluyen Planes Preventivos, de Mantenimiento y Eficiencia Energética y Desarrollo en el Medio Rural.