El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, continúa trabajando para lograr el mejor tratamiento posible de los residuos. De hecho las cifras registradas durante el 2013 de recogida de ropa y calzado usado indican que los segovianos son receptivos al depósito selectivo de residuos.

A lo largo del año pasado, se retiraban de los contenedores específicos de ropa y calzado usado un total de 122.700 kilos. Por trimestres esos kilos de material se divide de la siguiente manera: 26.660 kilos el primer trimestre; 34.000 el segundo; 30.480 el tercero y 31.560 kilos el cuarto trimestre de 2013.

Ecotextil Solidarity, la empresa adjudicataria del servicio de recogida de ropa y calzado usado desde agosto de 2012, calcula que por cada 1.000 kilos de material, aproximadamente el 43% se puede reutilizar y otro 42% se puede reciclar. Por una parte, Ecotextil ha entregado gratuitamente la ropa que se puede reutilizar a la ONGD As Kanwies, cuyo campo de acción es la inmigración y sus consecuencias, con destino a Senegal y, por otra, ha embalado y trasladado a Melilla el resto de textiles que se pueden vender a los comercios minoristas de los países del continente africano (Marruecos, Argelia o Mauritania) al precio de 0,3 y 1€/kg. El dinero obtenido por las ventas Ecotextil lo utiliza para el mantenimiento de la empresa (personal, contenedores, pago del canon municipal…). Todos estos procesos cuentan con los justificantes correspondientes que Ecotextil entrega trimestralmente al Ayuntamiento de Segovia.

Por último hay que señalar que las bolsas de plástico o cartón, en las que se ha echado la ropa o calzado al contenedor morado, siguen también su correspondiente proceso de reciclado.

El contrato entre el Ayuntamiento de Segovia y Ecotextil Solidarity estará en vigor hasta octubre de 2015. La empresa abona al municipio 50.000 euros en total.

Hay que recordar que los segovianos disponen de 45 contenedores distribuidos por la ciudad, barrios incorporados y entidad local menor de Revenga y que también pueden depositar los tejidos en los puntos limpios de Segovia (el del Peñigoso en el camino de San Juan y el del Vallejuelo en la calle Guadarrama), así como en el punto limpio móvil que recorre de lunes a viernes los distintos barrios con arreglo a un calendario preestablecido.

DEJA UNA RESPUESTA