Un centenar de bandas nacionales e internacionales que ofrecerán “de todo y para todos”, ocho escenarios repartidos entre un recinto y la propia localidad de Aranda de Duero (Burgos) y un día adicional de duración, hasta un total de cuatro. Estas son las credenciales con la que hoy se presentó en Valladolid la 14ª edición del festival Sonorama Ribera 2011, que se celebrará del 11 al 14 de agosto en la citada localidad burgalesa y que tendrá como cabezas de cartel a Amaral, en su único concierto de este verano, The Hidden Cameras, Nacho Vegas, Iván Ferreiro o Sexy Sadie.

El director del certamen, Javier Ajenjo, recalcó que su línea de programación durante estos casi tres lustros se ha guiado por “la coherencia”, por “buscar un equilibrio musical” y por mantenerse “ajenos a la industria musical”, ya que “no” comparten “sus formas”. “Intentamos hacer el festival al que nos gustaría ir”, añadió Ajenjo en referencia al trabajo que durante todo el año hace la organización, la asociación cultural Art de Troya, para poner en pie “una fiesta de la música donde cabe todo el mundo”.

Ajenjo se mostró especialmente contento por la incorporación a la nómina de patrocinadores -en la que ya figuraba el Ayuntamiento de Aranda, Heineken y el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero-, de la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León, que en esta edición ha aportado 25.000 euros, según corroboró la responsable de su departamento de programación, Sonia Rodríguez, quien participó en la rueda de prensa junto al guitarrista Rubén Marrón, miembro de la banda vallisoletana Arizona Baby, que en esta edición actuará en el Sonorama mano a mano con Los Coronas.

En referencia a esas ayudas públicas, Ajenjo quiso dejar muy claro que para el certamen musical suponen “menos del diez por ciento de su presupuesto”, que este año es de un millón de euros, lo cual hace que “el riesgo sea incalculable”. Por ello, el director de Sonorama agradeció encarecidamente a la Junta su “paso adelante” para apoyar “un festival especial y diferente, un festival de verdad”, que a su juicio “está preparado para dar el salto” y convertirse en “una referencia en Castilla y León y a nivel nacional”.

El máximo responsable del Sonorama también puntualizó que los arandinos “están integrados con ‘los modernos’”, como ellos llaman a los espectadores, y que el festival está muy orgulloso de “haber abierto una nueva vía” con una “propuesta diferente”, la de “la integración del festival en la ciudad donde se celebra”.

Así, recordó que uno de los escenarios situados en el casco urbano, concretamente en la plaza del Trigo, es ya “todo un símbolo” en el que en su momento recibieron la alternativa bandas y solistas tan punteros del panorama ‘indie’ español como Vetusta Morla, Russian Red o Arizona Baby. Además, recordó que el año pasado acamparon en el recinto del festival más de 7.000 personas y que el conjunto de los espectadores dejó en Aranda de Duero 1,5 millones de euros.

Por todo ello, Javier Ajenjo se lamentó de que “ningún alcalde de Aranda se haya pasado por el festival en sus 14 años”, algo que consideró “paradójico” y que achacó a que “no son conscientes de lo que Sonorama supone”.

 

La edición del año que viene

Sobre la 15ª edición, que se celebrará al año que viene, el director mostró su esperanza de poder contar con “el gran artista internacional” que este año se le escapó a la organización, aunque lo más importante para él será “seguir manteniendo la coherencia”. “Si ese artista se pone a tiro, bien, pero no vamos a gastar en él lo que valen 30 grupos nacionales”, apostilló.

En cuanto al cartel de este año, anunciado ya en varias ocasiones, Ajenjo recordó que entre los principales artistas figurará ‘Teenage Fanclub’, que regresan a España después de su gira de presentación, en 2010, del álbum ‘Shadows’; ‘Rinôçérôse’, dúo formado por Jean-Philippe Freu y Patrice “Patou” Carrié; el colectivo canadiense The Hidden Cameras, liderado por el guitarrista y compositor Joel Gibb, o los galeses Los Campesinos!, que recalan en la cita musical arandina con los temas de su tercer álbum de estudio, ‘Romance is Boring’. La presencia internacional se cerrará con los suecos de Shout Out Louds.

Una de las últimas confirmaciones de las propuestas nacionales fue la de La Orquesta Poligonera, un proyecto basado en las versiones y en el que participan Anni B. Sweet, Santi Capote, Coque Malla, Ale Méndez, Amaro Ferreiro, Nico Pastoriza, Iván Ferreiro, Noni López, Guille Mostaza y Alfredo Núñez.

Otro de los atractivos del festival será la actuación de Amaral. El dúo zaragozano integrado por Eva Amaral y Juan Aguirre ha elegido la cita arandina para ofrecer su único concierto durante los meses estivales antes de publicar su sexto disco, un trabajo que aún no tiene fecha de lanzamiento definitiva.

El cartel del festival también se nutrirá de otros nombres destacados de la escena nacional, como Iván Ferreiro, Xoel López o Nacho Vegas, que compartirán escenario con bandas emergentes, pero que ya gozan de éxito, como Supersubmarina, una de las apuestas de Ajenjo, que regresa al escenario principal para presentar ‘Electroviral’. Además, Sonorama Ribera 2011 será testigo del regreso de los mallorquines Sexy Sadie que, tras cinco años de separación, vuelven a los escenarios para “realizar una gira muy especial” en la que repasarán lo mejor de su carrera.

 

‘Indie’ y electrónica

El pop independiente y los sonidos más depurados de la electrónica son las señas de identidad de Dorian, que llegarán a Aranda con los temas de su último LP, ‘La ciudad subterránea’. Junto a ellos, estará el pop fresco de Triángulo de Amor Bizarro, que presentarán al público los temas de su segundo álbum, un trabajo que bajo el título ‘Año Santo’ ha lucido en las listas con lo mejor de la última temporada. Los aficionados a la música independiente también podrán disfrutar con las actuaciones de Coque Malla, Alex Ferreira o EME Dj, mejor DJ 2010 según los lectores de la revista ‘RockDeluxe’, además de BuffetLibre Djs, residentes en la sala Razzmatazz.

Catpeople, La Habitación Roja, Guadalupe Plata, Last Dandies o La Bien Querida también visitarán Aranda, al igual que nombres como los de El Guincho, Tachenko, Second, Cycle, Ellos, Hola a todo el mundo, Dinero o Nadadora.

DEJA UNA RESPUESTA