El Consejo de Ministros ha autorizado el contrato para la conservación y la explotación de la N-I entre Somosierra y Santo Tomé del Puerto. La actuación, que contará con un presupuesto superior a los 22 millones de euros, incluye el acceso y la travesía de Somosierra, entre los puntos kilométricos 76,500 al 101 de la A-1; del 91,100 al 93,400 de la N-I, acceso y travesía de Somosierra; del 92,600 al 95,900 de la N-I, vía de servicio de Somosierra-Santo Tomé del Puerto; del 98,700 al 100 de la N-I, acceso y travesía de Santo Tomé del Puerto.

Entre los trabajos que se contratará, se contemplan los servicios de comunicaciones, vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones del suministro de energía eléctrica, alumbrado, y señalización variable.

Además, se incluyen las labores de inventarios y reconocimientos de estado, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial. Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cuentas y, en general, todas las labores de conservación ordinaria de la vía.