Más de 1.500 personas pasaron por las II Jornadas Técnicas y de Difusión de la Producción Ecológica de El Carracillo que se celebraron entre los días 3 y 4 de agosto en Campo de Cuéllar. Jesús María Pilar, alcalde de dicha localidad, ha declarado que la iniciativa ha ‘cumplido las espectativas esperadas’ y que además esperan contar con ediciones posteriores que ‘ayuden a que la producción ecológica siga hacia adelante’, ya que tan solo un 15% de la producción total de agricultura en la zona es ecológica, aunque ‘la demanda sigue creciendo’. Además, el edil ha apuntado que ‘la mayor parte de los productos se destinan fuera de nuestras fronteras, ya que en el resto de Europa está más implantada la agricultura ecológica’.

En el marco de estas jornadas, la principal novedad con respecto al año pasado, ha sido la ruta de tapas ecológicas, que según ha apuntado Beatriz Serrano, gerente de la Fundación Caja Rural en Segovia, ‘ha contado con la participación de ocho restaurantes de la comarca, y se han servido más de 1.500 tapas’, que fueron contabilizadas a través de la entrega de un ticket por cada tapa, entre los que se sorteó un viaje a cargo del Ayuntamiento de Campo de Cuéllar.

Las tapas participantes fueron sometidas a la valoración de un jurado profesional, que otorgó dos premios absolutos, teniendo en cuenta criterios de ‘presentación y elaboración, así como saber conjugar todos los sabores de los productos ecológicos’, según ha hecho saber el edil de la localidad de Campo de Cuéllar. El primero de los premios se destinó al ‘Bar Ronda’ de Navas de Oro, que gracias a su tostada de verduras con crujiente de patata y huevo de codorniz, ganó un viaje de tres noches con encanto rural a cargo de la Fundación Caja Rural. El segundo de los premios absolutos fue para el Bar ‘La Rubia’, de Campo de Cuéllar que deleitó al público con una tostada de verduras con crujiente de patata y huevo de codorniz.

Además, el jurado otorgó una distinción al resto de las tapas participantes:

Mejor presentación: Bar-discoteca ‘San Bar’ de Navas de Oro. (Tosta de guacamole con cherri y sardinas ahumadas)

Premio tapa del verano: ‘La Casa del Escribano‘. (‘La delicia vasca’, una masa de pan con boquerón, salmón ahumado, pimiento  del piquillo, cebolleta y apio aliñada con vinagreta).

Premio al sabor: ‘La Chuleta’ de Navas de Oro. (Lasaña de verdura y solomillo braseado con reducción de vino tinto).

Elaboración tradicional: Bar-discoteca ‘San Bar’. (Aguja de ternera con crema fría de zanahoria y calabaza).

Premio a la elaboración: ‘Bar Moisés’ de Mudrián. (Rollitos de cerdo rellenos de verdura con salsa de tomate).

Premio al pincho más exótico: ‘Café Teatro 69’ de Navas de Oro. (Brocheta de frutas ecológicas al chocolate).