La Consejería de Interior y Justicia ha hecho pública la resolución de la línea del Fondo de Cooperación Local (FCL) para municipios de más de 20.000 habitantes y del Fondo de Apoyo Municipal (FAM). La distribución de estas ayudas se realiza con criterios pactados con la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Obras en calles, plazas y avenidas, centros sociales o culturales, instalaciones de ocio y esparcimiento, alumbrado y abastecimiento son algunas de los proyectos que podrán financiar estas ciudades gracias a estos fondos de la Consejería de Interior y Justicia.

El importe total de estas ayudas asciende a 18.553.875 euros que se repartirán entre 15 municipios de más de 20.000 habitantes de la comunidad. El Ayuntamiento de Segovia recibirá 1.066.364 euros repartido en 430.052 euros del Fondo de Cooperación Local; 424.166 euros del Fondo de Apoyo Municipal; y 212.146 euros destinados a gasto corriente o inversión.

La novedad de este año, puesta en marcha por la situación de asfixia económica que sufren los ayuntamientos por la crisis económica, es la posibilidad de destinar parte de los fondos a sufragar gasto corriente de servicios públicos esenciales. En concreto, de los 18,5 millones podrán destinar a gasto corriente 3.691.167 euros, aunque si lo prefieren pueden dedicarlo todo a inversiones. Esta medida se aplicará este año y el próximo, cuando tendrá una cantidad similar.

A estas líneas de ayudas se sumarán en las próximas semanas otras como las destinadas a las mancomunidades y consorcios, las denominadas Supramunicipales, para municipios intermedios, o las Complementarias, estas últimas destinadas a proyectos de municipios más pequeños. Las líneas para mancomunidades, para las diputaciones provinciales y para los municipios pequeños e intermedios a través de las diputaciones también tendrán una cantidad para gasto corriente.

Las ayudas de la Junta de Castilla y León a las entidades locales han aumentado un año más. Según afirman desde la Junta, no son medidas puntuales o improvisadas sino que se enmarcan en un marco estable y comprometido con todas las entidades locales, sin excluir a ninguna, dentro del Plan de Cooperación Local y del Acuerdo del Pacto Local.

Además de estas ayudas, a lo largo de 2010 se destinarán otras ayudas a las entidades locales por parte de todas las consejerías del Gobierno autonómico, de forma que entre todas llegarán a los 474 millones de euros, con lo que se va camino de cumplir el objetivo de superar los 1.750 millones de euros esta legislatura, según el compromiso adquirido por Juan Vicente Herrera.