El municipio segoviano de Abades, de 916 habitantes, podrá ahorrar casi 97.000 kilowatios al año en alumbrado público, lo que supondrá un ahorro de más del 25 por ciento de su factura eléctrica, al llevar a cabo y ejecutar el conjunto de medidas recogidas en la Auditoría Energética realizada por la empresa Arcos Ingenieros.

Esta auditoría fue posible gracias a la implicación y concienciación del municipio con el ahorro y la eficiencia energética y a las subvenciones concedidas por el EREN (Ente Regional de la Energía de Castilla y León) para dicho fin.

En base a esta propuesta, la alcaldesa, Magdalena Rodríguez (PP), anunció que el Ayuntamiento irá aplicando de forma progresiva las medidas de ahorro con el fin de favorecer tanto la factura eléctrica del municipio, como para ayudar a preservar el medio ambiente.

Mediante la realización de esta auditoría energética, siguiendo el Protocolo del IDAE, se va a conocer en detalle la situación actual de toda la infraestructura lumínica del municipio, el estado general de todos los elementos que lo componen, el nivel de eficiencia energética de las instalaciones y la calidad de la iluminación del municipio entre otros aspectos. Todo ello tiene un triple objetivo, como es la mejora de la eficiencia y el ahorro energético de estas instalaciones; la adecuación y adaptación de los equipos a la normativa vigente; y la limitación del resplandor luminoso y de la contaminación lumínica

Dentro de las medidas correctoras propuestas en la auditoría realizada en el municipio de Abades, cabe destacar la sustitución de lámparas de vapor de mercurio, con poca eficiencia y obsoletas, la instalación de equipos de regulación de flujo para ajustar el flujo lumínico a las necesidades reales de cada momento, o la instalación de un reloj astronómico en aquellos cuadros desprovistos de él, para optimizar los ciclos de encendido y apagado.

La empresa Arcos Ingenieros y Concultores SLP es una compañía de ingeniería dedicada a la prestación de servicios de asesoramiento, desarrollo e implantación de soluciones para la mejora de la eficiencia y ahorro energéticos. Además es miembro del CEI (Comité Español de Iluminación) y de Audita (asociación de auditores y verificadores técnicos).