El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Policía Local, intensificará la vigilancia del consumo, venta y suministro de alcohol a menores durante las fiestas de la ciudad, especialmente en aquellas zonas en las que se lleven a cabo conciertos, verbenas y otras actuaciones musicales. La Red municipal de Prevención anima a las familias a que mantengan su posicionamiento contrario al consumo de alcohol y hagan saber a sus hijos que no les permiten su consumo. Si bien se trata de fechas festivas, es fundamental que los padres insistan y trasladen a sus hijos que el consumo de alcohol tiene consecuencias nocivas para su salud, evitando, además, que el consumo de alcohol se asocie al carácter lúdico y festivo. También deben recordar que la ley no permite la venta, consumo y suministro de alcohol a menores. De hecho, la vigilancia policial ha abierto catorce expedientes de intervención cautelar de bebida en poder de menores, contactando posteriormente con las familias y poniendo a su disposición intervención psicológica. Y que en 2014 se incoaron 6 expedientes por suministro de alcohol a menores.
Tanto la venta como el suministro o cualquier otra forma que facilite el acceso de los menores al alcohol se considera una infracción de carácter grave y como tal puede ser sancionada con cantidades que abarcan de los 601 euros a los 10.000 euros. Retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol hasta hacerla coincidir con la edad legal que son los 18 años para cualquier graduación y tipo de alcohol es uno de los principales objetivos que se propone la Red Municipal de Prevención en la que participan de manera coordinada Fundación ANAR, Cáritas, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Segovia, Cruz Roja, Asociación Española contra el Cáncer, Federación de Asociaciones de Madres y Padres, Federación Empresarial Segoviana, Universidad de Valladolid y Junta de Castilla y León, además del propio Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Segovia ha vuelto a pedir la colaboración de los segovianos para conseguir que la ciudad quede lo más limpia posible tras la celebración de las diferentes actividades culturales, deportivas y festivas al aire libre. La Concejalía de Medio Ambiente trasladará a los lugares de celebración más contenedores, especialmente de plástico para facilitar el depósito de esos envases. El ayuntamiento también ha aprovechado la coyuntura para recordar que está prohibido el uso de botellas de vidrio para reducir al máximo los cortes y cualquier tipo de lesión entre el público, y que los agentes de la Policía Local controlará el acceso con vidrio y el consumo de alcohol en la vía pública.