El próximo curso académico se sumarán a la estructura bilingüe cuatro centros educativos de la provincia, lo que supondrá que Segovia contará con un total de 18 colegios e institutos de estas características.

De estas cuatro secciones, tres pertenecen a la red pública y una a la escuela concertada. Y en todos los casos el inglés ha sido el idioma elegido por los centros. En concreto, la Consejería de Educación ha autorizado secciones bilingües en el CRA «Entre dos Ríos» de Fuenterrebollo; el CEIP «Villalpando», de la capital; el CRA «Campos Castellanos», de Cantimpalos; y el centro concertado «Madres Concepcionistas» de la capital.

 

Programas educativos en la Comunidad

La autorización de colegios de Castilla y León al bilingüismo se ha convertido en los últimos cinco cursos en uno de los programas educativos más destacados con la incorporación cada año de más centros a la red bilingüe de la Comunidad.

Desde el curso 2006-07, año en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, se han incorporado a esta red un importante número de colegios. Durante el citado periodo fueron 38 centros, en el curso 2007-08 se sumaron 60 colegios, en 2008-09 se convirtieron en bilingües 115, en 2009-10 fueron 58 los centros que dispusieron de una sección y, el próximo curso serán 64 los colegios e institutos de la Comunidad que se sumarán a la red regional.

Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado (inglés, francés, alemán, italiano y portugués) y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas supere el 50% del horario de los escolares, entre otros.  

Con el fin de facilitar a los centros su conversión, la Consejería presta servicios de apoyo como la incorporación de auxiliares de conversación, formación permanente del profesorado y la reducción de la jornada lectiva a los docentes.

Con la autorización de 64 nuevas secciones para el curso 2010-2011, Castilla y León contará con 371 secciones, distribuidas en 369 centros educativos de estas características. Esta diferencia de dos secciones, se debe a que hay dos colegios con dos secciones.