La cuarta edición del Mercado 3D Wire conectará del 10 al 14 de octubre, en el palacio Quintanar de Segovia, a estudiantes y profesionales de la animación, el videojuego y, en general, la creación artística a través de las nuevas tecnologías, en un “punto de encuentro que no existía en España”, según su director, José Luis Farias,  que busca “ver un poco más allá” y “adelantarse a lo que va a pasar” en una industria siempre cambiante, ligada a los últimos avances digitales.

Durante la presentación de la nueva edición, Farias recalcó que la iniciativa, que este año “no habría sido posible sin el apoyo de la Junta”, su principal patrocinador, permite “el contacto directo de la gente joven con los profesionales” de un sector que “no tiene estudios concretos” y en el que la prioridad para Castilla y León es “evitar la fuga de cerebros” hacia la vecina Comunidad de Madrid.

El Mercado 3D Wire, que espera la asistencia de 500 trabajadores y estudiantes, contará con ponencias abiertas al público y específicas para profesionales, talleres de imagen digital, animación y videojuegos, proyecciones y presentaciones. El plato fuerte de esta edición será la presencia, como ponente, del director de animación vallisoletano Enrique Gato, padre del personaje Tadeo Jones, con el que ganó dos premios Goya al mejor corto de animación y que este verano dio el salto al largometraje.

Como su nombre indica, 3D Wire también es un mercado al que asistirán creadores de productos audiovisuales, distribuidoras e incluso canales de televisión. Farias remarcó que la feria segoviana supone actualmente “el mercado de cortos de animación más importante a nivel europeo”, como lo demuestra el hecho de que en anteriores ediciones el 50 por ciento de los productos presentados haya “encontrado distribución”.

Por su parte, el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, aseguró que 3D Wire es “un magnífico escaparate desde el que mostrar al exterior las producciones que se realizan en la Comunidad”, al tiempo que “alienta a los jóvenes creadores a contemplar los soportes digitales como un camino de futuro” que abre “campos inéditos a la cultura y la creatividad”, como “el aprendizaje mediante simulación y el videojuego”.

Alonso puntualizó, además, que el mercado segoviano supone “una oportunidad” para aprovechar “el interés” que suscita en el “público joven” las “nuevas tecnologías” y para “apoyar estas nuevas formas de creación artística como primer paso para acceder a las propuestas culturales”.

 

Afianzar el sector

“Fomentar el surgimiento de nuevos proyectos ligados al sector” y el “afianzamiento de los ya existentes” son dos de los objetivos de 3D Wire, en palabras del director de Políticas Culturales, quien mostró su convencimiento de que “las empresas y los creadores implicados en la animación, el videojuego y la estereoscopía son pujantes y que, por su naturaleza, no están confinadas a un espacio concreto y, por ello, tienen mayor posibilidad de internacionalización”.

El mercado resultará “interesante”, según José Ramón Alonso, para los jóvenes que hayan terminado sus estudios relacionados con el mundo de la informática y las nuevas tecnologías, las artes, el ocio o cualquier otro aficionado a este tipo de propuestas culturales. Será “especialmente atractivo” para aquellos que han cursado estudios de Bellas Artes, Bachillerato artístico, enseñanzas relacionadas con el diseño y la programación que se imparten tanto en el ámbito universitario como en las titulaciones de formación profesional y bachilleratos, o aquellos que hayan iniciado un primer contacto con el mundo de los videojuegos, la animación o los ‘new media’ a través de cursos de enseñanza no reglada.

Al acto de presentación de la cuarta edición del Mercado 3D Wire también asistió el concejal de Tecnología del Ayuntamiento de Segovia, Javier Giraldez, quien constató que para la capital significa “un gran paso” para “la unión entre cultura, negocio, progreso y empleo”. El concejal recordó que en las nuevas tecnologías todavía “hay campo” por explotar y “faltan profesionales”, por lo que se configuran como “un cauce muy importante” de “empleo juvenil”. Para terminar, Giraldez agradeció a la Junta su “apoyo directo y claro” a la feria.

3D WIRE 2012 Animation, Videogames & New Media International Market from Paramotion Films on Vimeo.