La etnógrafa y periodista María Ángeles Sánchez Gómez subrayó hoy que considera “excesiva” la venta turística y promoción que se hace de algunas fiestas y tradiciones con la irrupción de las nuevas tecnologías. En un acto en el que recogió el premio de folclore Agapito Marazuela, por su trayectoria profesional, Sánchez Gómez se refirió a los cambios producidos en las celebraciones festivas españolas y recordó que se ha pasado “del rito al espectáculo”.

En su opinión, en algunas celebraciones se ha pasado “de vivir la fiesta a mostrarla, a televisarla en directo». «Con las cámaras digitales y los teléfonos móviles hay obsesión por fotografiarlo todo. Parece que se da más importancia a fotografiar una fiesta y a subirla a Youtube que a vivirla”, criticó.

La ganadora del premio de folclore agradeció el galardón y dijo sentirse emocionada por el reconocimiento, a la vez que tuvo palabras de gratitud para Agapito Marazuela, el folclorista en cuya memoria se instituyó el premio hace 16 años.

El galardón, consistente en una estatuilla con la figura de Agapito Marazuela, lo recogió de manos del presidente de la Asociación Cultural Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo, tras una ceremonia en la que no faltó la música folclórica segoviana, la tradicional ‘Entradilla’, interpretada por Pablo Zamarrón, y con escenografía de algunos bailarines con traje típico segoviano. 

La presentación corrió a cargo del presidente de la Academia de San Quirce, Rafael Cantalejo, y del presidente del jurado del premio, Joaquín González-Herrero, quien destacó la trayectoria profesional de la periodista y escritora María Angeles Sánchez, que se refirió a la riqueza de la obra de la galardonada, así como la «dimensión pionera y creadora» al incorporar a las publicaciones diarias espacios dedicados a las fiestas populares y los viajes. Recalcó que la obra de María Angeles Sánchez «ha conseguido acercar al urbanita al mundo rural, haciéndole descubrir que hay vida cultural más allá de la ciudad», y subrayó también su labor como fotógrafa, que la ha llevado a reunir un importante archivo documental con más de 150.000 fotografías tomadas en toda España.

María Angeles Sánchez inició su andadura profesional como subdirectora de la revista de teatro independiente ‘Pipirijaina’, en 1973. Su carrera como periodista especializada en viajes y tradiciones comenzó en el diario ‘Ya’, donde creó la sección de viajes del desaparecido rotativo, y posteriormente dirigió estas páginas en periódicos y revistas como ABC, Blanco y Negro y Época, entre otras. En 1988 creó el suplemento ‘El Viajero’ del diario El País’ y fue directora editorial de ‘Viajes y Turismo’ de la editorial El País-Aguilar, una de las más importantes editoriales especializadas en esta materia.

En su currículo profesional cuenta con más de 37 libros y publicaciones, de las que destaca la Guía de Fiestas Populares de España, considerada una obra de referencia en el análisis de las costumbres y fiestas tradicionales, y de la que anunció una próxima edición con novedades.