El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reiteró hoy que los indultos del Gobierno a los políticos presos independentistas catalanes son “inútiles y van a complicar más la situación” en Cataluña y reclamó que se utilicen “cartas no marcadas” en el marco de la Constitución.
Durante una rueda de prensa en la que presentó un balance de la eliminación en la práctica del impuesto de sucesiones y donaciones, Fernández Mañueco volvió a expresar el rechazo a los indultos que el Gobierno prevé aprobar mañana. “El Gobierno tiene que actuar con más seriedad”, manifestó.
En relación a unas manifestaciones del ministro de Política Teritorial, Miquel Iceta, de que él llevaría a la mesa con Cataluña la reforma constitucional para la España federal, el presidente de la Junta opinó que no tienen los votos y son “partes insuficientes” para tomar una decisión que afecta a todos los españoles.
“No puede ser en negociaciones bilaterales y con las cartas marcadas”, indicó Fernández Mañueco, quien insistió en pedir “seriedad” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el ámbito de la Constitución que ha ofrecido el mayor periodo de “prosperidad y progreso” en la historia de España.