El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apostó en Salamanca por una Castilla y León “en clave digital” como forma de conseguir “la igualdad y la cohesión en todas las provincias y en todo el territorio”.
Durante su discurso realizado en el acto público de campaña celebrado ante más de medio millar de personas en el hotel Recoletos Coco de la capital salmantina, Mañueco presentó para la Comunidad un proyecto político que “crea empleo, defiende los servicios públicos y apuesta claramente por oportunidades de futuro y de vida” a través de ciudades “atractivas y de vanguardia” pero también de un medio rural que “sigue modernizándose”.
Un proyecto del que presumió por estar acompañado de “magníficos profesionales” pero también de “una sociedad civil comprometida” y de un Gobierno autonómico que “impulsa los cuidados a cada persona y a las familias”, con propuestas como “la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, los 750 euros del Bono Concilia para pagar los gastos de guardería o el cheque bebé” prometido por su formación para estas elecciones.
Además, señaló que ante la “ineficacia de Sánchez” en política de vivienda, con una “medida trampa” como el bono joven que “no tiene presupuesto para su financiación, ni diálogo con las comunidades”, su programa de Gobierno presenta “ayudas a la emancipación de los jóvenes” como el 60 por ciento del pago del alquiler y el 75 por ciento en el caso de producirse en el medio rural, así como el aval del 25 por ciento de la hipoteca, para alcanzar a 20.000 jóvenes en la próxima legislatura.
“Políticas eficaces”, proclamó el candidato del PPCyL a la Presidencia de la Junta, que también prometió “luchar contra los okupas” con un servicio de asesoramiento gratuito a las víctimas de esta situación en la Comunidad.
Blindaje de la Sanidad rural
También repitió Mañueco una de sus principales políticas en caso de ganar los comicios del 13 de febrero: el “blindaje por ley” de la Sanidad en el medio rural”. “No se va a cerrar uno solo de los consultorios”, reiteró, asegurando que “se acabaron las improvisaciones y las ocurrencias en este tema”.
Prometió asimismo el candidato del PPCyL una política de atención a los mayores “de primer nivel” para que este colectivo “viva donde quiera y tenga todos los cuidados necesarios”. De la misma manera, comprometió un programa de atención a la soledad no deseada.
En materia educativa, tras presumir de contar con “el mejor sistema educativo de España”, Mañueco defendió la “libre elección de centro”, con escuelas públicas de calidad pero también “concertadas” y con educación “tanto en las grandes ciudades como en el medio rural”. Alabó asimismo a la Universidad de Salamanca por su historia y por continuar siendo “una universidad de primera”, y recordó que su Gobierno ya apoyó a estos centros con “más financiación, ayudas a la investigación, bajada de tasas y subida de becas” para que el ecosistema universitario de Castilla y León sea “de primer nivel” en el conjunto de España.