El Partido Popular logra ganar las elecciones autonómicas del 13 de febrero consiguiendo 31 escaños, dos más que en los anteriores comicios. En número de votos, ha conseguido 376.582 papeletas, 57.230 menos que en 2019, con el 98% escrutado.
El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró en Salamanca, tras su victoria en las elecciones autonómicas, que va a “dialogar con todos” con el objetivo de formar “un gobierno de todos y para todos”.
Durante su primera intervención tras la victoria en la cita electoral, el candidato popular que agradeció el apoyo del presidente nacional de su partido, Pablo Casado, en la campaña, destacó la “participación ejemplar y excepcional” de los castellanos y leoneses en los comicios autonómicos, y aseguró que formara “un gobierno fuerte” para “dar estabilidad a esta tierra y a España”.
Inició su comparecencia ante los medios apuntando que “el Partido Popular ha ganado las elecciones en Castilla y León”, por lo que afirmó que “el futuro de Castilla y León ha ganado las elecciones”, al empezar ahora “un nuevo futuro para esta tierra”.
Agradeció a continuación la participación de todos los votantes en esta jornada electoral, que calificó como “ejemplar y excepcional” al responder de forma “similar” a la del año 2019, y asumió: «Todos éramos conscientes de que España entera nos estaba mirando y hemos estado a la altura de las circunstancias, con orgullo y dando ejemplo”.
“Estoy muy satisfecho con el resultado”, continuó el candidato popular a la Presidencia de la Junta, mostrándose “orgulloso con la respuesta y el respaldo recibido” al ser una victoria “consciente de las circunstancias que vivíamos” y que ha dado como resultado la “apuesta por Castilla y León”.
Recordó que la convocatoria de elecciones la realizó “para que el futuro de Castilla y León no se decidiera en los despachos, al margen de la voluntad de las personas” de la Comunidad, que hoy han “hablado” y “decidido” que gobierne el Partido Popular, momento en el que los asistentes arrancaron con gritos de ‘¡presidente!’.
Y es que, según Mañueco, “el mandato de los castellanos y leoneses es claro: gobierno del Partido Popular con diálogo y acuerdo». «Y así voy a actuar, entendiendo el mensaje de las personas de esta tierra”, continuó, afirmando que la próxima semana va a “iniciar el diálogo para formar gobierno con todas las fuerzas políticas que tienen representación en el arco parlamentario, empezando por los partidos de más representación”.
Previamente, en la semana que se inicia mañana, anunció la celebración de un Comité Ejecutivo Autonómico para “hacer una valoración” desde el Partido Popular de Castilla y León, pero siempre asegurando que va a “dialogar con todos” para formar un gobierno “eficaz, estable, sin la amenaza constante y permanente de mociones de censura”, por ser esta última idea “algo que han dicho muy claro las personas de Castilla y León”.
Se comprometió así Mañueco a configurar un Gobierno autonómico que “lidere el futuro de esta tierra, que afronte los grandes retos que tenemos como comunidad, y que apueste por la recuperación económica, la creación de empleo, las ciudades modernas, el medio rural, la salud y el bienestar de las personas, el cuidado de las personas mayores, y generar oportunidades y empleo, especialmente para los jóvenes”. No obstante, el candidato popular aseguró que el de Castilla y León será “un gobierno fuerte para hacer crecer esta tierra y ofrecer estabilidad a España”.
Abascal: «Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García-Gallardo»
El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, aseguró que al hasta ahora candidato de la formación a la Presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo se le está «poniendo cara» de vicepresidente del futuro Gobierno autonómico, tras el resultado de las elecciones del 13 de febrero. Y es que destacó que Vox no exigirá «ni más ni menos» de lo que le corresponde, tras haber obtenido 13 procuradores frente a un representante en la legislatura pasada. De ahí que apuntara que su formación tiene el «derecho» y el «deber» de formar gobierno en Castilla y León.