El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, remarcó este miércoles que su Gobierno “ha tenido y tendrá como prioridad número uno la sanidad”, y realizarán una importante inversión en tecnología pero más importante “en capital humano”, porque la relación medico-paciente “directa y personal es insustituible”. También, consideró que hay sacar del debate sobre el sistema público “el partidismo” y abogó por hacer un pacto no sólo autonómico sino también nacional por el papel que también tiene el Gobierno de España.
Mañueco remarcó que Castilla y León es la comunidad que proporcionalmente más invierte en Sanidad, que no tiene que ser “algo para los profesionales, para los políticos, para los representantes sindicales sino algo para las personas de Castilla y León, para los pacientes que necesitan Atención Sanitaria”.f
Alfonso Fernández Mañueco destacó que está “comprometido a seguir mejorando la atención sanitaria en el medio urbano y rural y siempre desde el diálogo con los profesionales”, para asegurar que siempre defenderá la misma Sanidad para todos los ciudadanos vivan donde vivan.
El presidente de la Junta reiteró su “empatía, simpatía, cariño y reconocimiento a los colegios profesionales de médicos”, que hacen “una labor imprescindible e insustituible”, con más de un siglo de historia han sabido adaptarse. Durante su intervención, en dos ocasiones, Mañueco defendió la relación entre los médicos y los pacientes porque una “conversación con un médico, que te de la mano, unas palabras de aliento” no lo puede sustituir la tecnología, ninguna máquina.
Pacto por la Sanidad
El presidente de la Junta realizó el discurso de clausura del acto de inauguración oficial de la sede del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, donde recorrió el guante que le había lanzado el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, que pidió sacar del debate político la sanidad pública. Mañueco consideró que más que el debate político, el debate “partidario”, para “intentar sacar el partidismo”.
La fórmula para conseguirlo en alcanzar un Pacto por la Sanidad desde todas las administraciones. “Hay que reconocer que las comunidades tienen un papel primordial pero no podemos olvidar que el Gobierno de España también tiene una labor fundamental”, argumentó, por ser la administración que habilita las plazas MIR, homologa los profesionales extracomunitarios, la apuesta por la investigación o los fondos europeos.
Para el presidente de Castilla y León, este Pacto por la Sanidad, a nivel nacional y también autonómico, sería “importante” y “una prueba de madurez”, por lo que su Gobierno “pondrá toda la carne en el asador para que sea una realidad”.
Mañueco recordó los estándares de calidad más que reconocidos de la sanidad de Castilla y León, como “una de las mejores de España”, pero dejó claro que “esto no es una competición sino un compromiso con todas las personas, en todos los rincones, vivan donde vivan, en ciudades o pueblos”.
Tiene por delante cuatro años como presidente de la Junta, por lo que remarcó que, igual que antes, mantiene “el mismo compromiso”, con al Sanidad de todas las provincias, en el medio rural y “siempre con diálogo de la mano de los profesionales”.
Nueva sede colegial
El presidente de la Junta de Castilla y León realizó la última intervención de la acto de inauguración de la nueva sede del Colegio de Médicos de Segovia, que lleva más de año y medio funcionando, en el barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra. La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, aprovechó este acto, para avanzar que se ha iniciado el expediente para la declaración de la glorieta que hay ante esta sede como “glorieta de los médicos”, en reconocimiento a su labor.
En el acto, desarrollado en el salón de actos, hubo muchas frases de agradecimiento al anterior presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, como gran impulsor de este cambio de sede, implicando al Consejo General y al Consejo de Castilla y León, cuyos máximos representantes estuvieron presentes, Tomás Cobo Castros y José Luis Díaz Villarig, que recordaron el papel y la labor que desarrollan hacia los profesionales médicos.
También agradeció a Guilabert este esfuerzo por tener unas instalaciones mejoradas y más amplias, el actual presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que les permiten mantener su labor interna y apostar por la formación tanto de los profesionales como la divulgación de la ciencia médica y la salud a toda la sociedad segoviana.
En los discursos, incluido el realizado por el presidente de la Junta de Castilla y León, se recordó la labor en la primera línea de batalla de los médicos en la pandemia de la COVID-19, en la que se jugaron la vida. También palabras de recuerdo para los fallecidos segovianos, entre ellos, profesionales sanitarios como el doctor Salustiano Orejas y la celadora del hospital Marisol Sacristán.
El acto contó con la presencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; el vicepresidente de las Cortes y procurador por Segovia, Francisco Vázquez; la futura alcaldesa de Segovia y concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; el delegado territorial de la Junta, José Mazarías; el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga; la presidenta del Colegio de Enfermería, María José Uñón, o el presidente del Colegio de Veterinarios, José Miguel Gil Sanz.
También acudieron los presidente de FES y de la Cámara de Comercio, Andrés Ortega y Pedro Palomo, respectivamente. Además acudieron los máximos representantes del Colegio de Médicos de Álava, en cuya sede está inspirada las nuevas dependencias, así como de Salamanca y de Valladolid.