Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha lanzado una campaña de motivación social a nivel nacional. Con el objetivo de ‘liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco’, la organización recabará firmas para que los jardines del Palacio Real de la Granja sean un espacio libre de humo.

Las firmas que consigan recabar, se presentarán en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y servirán ‘también para solicitar al Gobierno a que acelere los plazos y que antes de que finalice el 2022 la ampliación de la Ley Antitabaco esté ya en trámite parlamentario’, aseguran desde la organización.

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. En Segovia, casi un 20% de la población son fumadores, un 2,16% fuman ocasionalmente y un 24,40 son exfumadores, mientras que el 55,85% no ha fumado nunca. En estos datos, cabe destacar que casi el 43% de los fumadores en Segovia, son mujeres.

Desde AECC informan que ‘en el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud como, por ejemplo, en el 95% de las terrazas, en el 46% de los accesos a los centros escolares o en el 43% de los parques infantiles’.

En relación a la campaña de motivación social que han impulsado, hasta 44 espacios emblemáticos podrían verse libres de humo de tabaco con el apoyo social. El Retiro en Madrid, la plaza de Zocodover en Toledo, las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real, la calle Larios en Málaga, la plaza de Santa María en Jaén, la muralla de Ávila, las playas de Gijón, el parque de la Ciutadella en Barcelona, el Espolón de Logroño son algunos ejemplos de espacios en los que se solicitará su ‘liberación’ de humo del tabaco.