El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, criticó hoy “la dejación de funciones” del Gobierno de Pedro Sánchez por “dejar tirados” a municipios y comunidades y advirtió de que la cogobernanza no es pasar la responsabilidad a las otras administraciones, informa Ical.
Así se manifestó, durante la rueda de prensa de presentación de los presupuestos para 2022, ante las sentencias que anulan las plusvalías municipales y el decreto del segundo estado de alarma contra la pandemia. “Es un Gobierno ineficaz e incapaz”, resumió.
Se refirió a que el Gobierno tenía informes que alertaban de que el Tribunal Constitucional podía rechazar el impuesto de plusvalías municipales.
“Ha dejado tirados a los ayuntamientos, no hizo nada”, censuró, además de recordar, en el caso de la anulación del segundo decreto del estado de alarma, que Castilla y León fue una de las comunidades en reclamar un marco estable en la adopción de medidas restrictivas por el coronavirus. “La sentencia (Constitucional) dice a Pedro Sánchez que no ha hecho los deberes legislativos”, anotó.
En la misma línea, manifestó que la sentencia dice que el Gobierno trasladó a las comunidades responsabilidades a través de una delegación de funciones a los presidentes autonómicos y concluyó que la cogobernanza “no es así”.
Respecto del incremento de la inflación y su impacto en las cuentas presentadas hoy, argumentó que la previsión macroecómica en la que se asientan es “realista” y está corroborada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). “Sorprende que el Gobierno tenda descontrolado el IPC y lo poco que hace”, zanjó.
Finalmente, Fernández Mañueco confió en que el Gobierno habilite un nuevo fondo covid como recordó que ha demandado la Junta de Castilla y León y otros gobiernos autonómicos.