Hacer la compra, comprarse nuevo modelito, llenar el depósito o, por ejemplo, comprarse un coche nuevo será a partir de mañana un poquito más caro. Como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el déficit público y para conseguir un mayor ingreso con el que mantener las prestaciones sociales, el Gobierno decidió inaugurar el mes de julio con subiendo el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). Así que mañana, 1 de julio 2010,  el IVA pasará de un 16 a un 18 por ciento.  Una subida que todos notaremos más aún cuando se pase la época de rebajas y se acaben los grandes descuentos, a pesar de que la la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, haya dicho que la subida no supondrá un daño drástico en los bolsillos de los consumidores.

Según los cálculos del Gobierno, esta subida permitirá ingresar 5000 millones de euros más al año en las arcas públicas.

Lo que también sube a partir de mañana es la factura del gas, que incrementa su precio un 8,1 % del precio del gas, subida justificada por la vicepresidenta primera del Gobierno, por la subida de los precios de la energía y del petróleo.

Según Gestha, técnicos del Ministerio de Hacienda, la subida afectará principalmente a los 26 millones de españoles que ganan menos de 30.000 euros al año. Un grupo que representa el 88,76% de los contribuyentes y que son aquellas que tienen menos capacidad de ahorro.  La subida, del 2% en la mayoría de los artículos de consumo, del 16 al 18%, y un 1%, del 7 al 8% en otra clase de bienes como la vivienda, ha provocado un disparo en las ventas a nivel nacional con el fin de evitar las consecuancias que esta tendrá en los bolsillos de los españoles.

DEJA UNA RESPUESTA