La provincia de Segovia refuerza desde hoy su operativo contra los incendios con el nuevo centro forestal ‘Las Casillas’, ubicado en la comarca de Sepúlveda y que está dotado de base aérea. El complejo fue inaugurado por la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz. Las nuevas instalaciones han requerido una inversión de 1.060.000 euros y ocupan una extensión de 15 hectáreas de monte, propiedad de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.

Tras haber sido cedidas a la Junta para ubicar esta base, las dependencias tienen capacidad para albergar tres aeronaves y cuenta con una helisuperficie, que será utilizado por helicóptero Koala, con capacidad para siete personas más el piloto. De esta manera se podrá trasportar a una cuadrilla de Acción Rápida que la componen seis especialistas equipados, con un técnico a su cargo.

La base también contará con tres cuadrillas rotando en esta función, de forma que una haga turno de mañana, otra de tarde, y la otra descanse, y así todos los días del verano, incluyendo domingos y festivos se pueda estar disponible para salir a una emergencia. De la misma manera rotarán pilotos y mecánicos que atienden la aeronave. Un técnico en la base atenderá las emisoras y comunicará con los puestos de mando y el Centro Provincial de Mando. El helicóptero Koala está provisto de helibalde, de cerca de mil litros de capacidad para efectuar descargas con agua, con o sin espuma.

En la inauguración participaron la consejera María Jesús Ruiz, la alcaldesa de Sepúlveda y presidenta de la Comunidad de Villa y Tierra, Concepción Monte, y varios regidores de la comarca.

Reversión al entorno

La inversión se ha realizado tras recibir la Junta de Castilla y León una indemnización que tuvo que abonar Renfe por los trabajos de extinción del fuego originado el 16 de agosto de 2000, cuando al paso de un tren de mercancías se produjeron nueve focos de incendio a lo largo de la vía férrea Madrid – Irún que afectaron, entre otros, al monte ‘Los Comunes’, perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. El incendio quemó cerca de 400 hectáreas de arbolado, principalmente de pinar, robledal y monte bajo.

Una vez recibido el importe económico de los daños y perjuicios, la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y la Junta acordaron destinar el mismo a la protección de los montes de la comarca, entendiendo como tal la creación del Centro Forestal Comarcal en ‘Las Casillas’, una antigua edificación que se hallaba en desuso.

Posición estratégica

Por su situación estratégica, la nueva base atenderá preferentemente toda la zona Este de la provincia de Segovia, y zonas colindantes de Soria y Burgos, si bien la aeronave posee autonomía suficiente para poder desplazarse, si así se requiriera, a cualquier punto de la península.

‘Las Casillas’ está formada por un edificio principal con una planta baja, una planta primera y una construcción adosada en la planta baja, que componen las oficinas y las salas polivalentes. En la planta baja se ubica una sala de formación comunicada con una sala de estar y una pequeña oficina. Desde el vestíbulo se accede a la planta primera y al patio de maniobras, a través de la construcción adosada posterior, donde están los vestuarios y los aseos generales, que dan servicio a la planta baja.

En la primera planta se encuentra la sala de reuniones de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, sala de emisoras, la oficina comarcal, un despacho y un almacén. La base también cuenta con una vivienda.

Junto a este edificio se encuentra una nave auxiliar, que dispone de un garaje con capacidad para albergar 6 coches todoterreno y 2 autobombas con puestos independientes para una salida inmediata. Lateralmente se accede a diferentes salas que serán utilizadas como sala de despiece, almacén y una sala donde está el grupo de presión y depósitos de agua.